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La lengua de signos te hace mentalmente más ágil

Observa la imagen de abajo. Es una de las pruebas de evaluación neuropsicológica del "Test de Secuencias de Color" (Color Trails Test o CTT), diseñada para medir tu velocidad de procesamiento, capacidad de secuenciación, flexibilidad mental y capacidad de búsqueda visual. Debes conectar los círculos con una línea empezando por el círculo apuntado por el dedo, siguiendo el recorrido marcado por las fechas en el esquema inferior y terminando en la palma de la mano. ¿Cuánto has tardado en hacerlo? Sea lo que sea que hayas tardado, una persona que aprende lengua de signos desde el nacimiento tarda 23 segundos menos que tú. Si eres una persona sorda y aprendiste lengua de signos desde bebé, enhorabuena, eres más ágil mentalmente que la mayoría de la gente.

Reproducción de una de las pruebas del Test de Secuencias de Color (CTT)

La lengua de signos potencia las tareas mentales

Peter Hauser es un profesor-investigador neuropsicólogo clínico de la prestigiosa universidad Instituto de Tecnología de Rochester y director del National Technical Institute for the Deaf creado en 1965 en dicha universidad. Hace años que investiga los efectos de una exposición temprana a la lengua de signos, es decir, desde el nacimiento.

Hauser y su equipo investigaron la función ejecutiva en 115 niños/as y 40 adultos sordos (función mental implicada en el control de la atención, los impulsos y las emociones) utilizando el Test de Secuencias de Color, que requiere un gran esfuerzo para evitar conectar círculos del mismo color. Los resultados indicaron que los/as niños/as sordos que aprendieron lengua de signos antes de los tres años de edad, tardaron una media de 17 segundos menos. Además, parece que es una habilidad que se mantiene en la edad adulta, pues las personas sordas adultas investigadas también tardaron una media de 23 segundos menos en resolverlo.

Para estos investigadores, los resultados de las investigaciones sugieren no abandonar el aprendizaje de la lengua de signos en la infancia aunque estén utilizando implantes cocleares ya que, si con el implante coclear no se alcanza el éxito esperado, la lengua de signos estaría asegurando su desarrollo.

En el siguiente vídeo podemos conocer más a Peter Hauser y su línea de investigación (en lengua de signos americana y subtítulos opcionales en inglés):



Finalmente, ésta es la prueba resuelta:

Reproducción de una de las pruebas del Test de Secuencias de Color (CTT) resuelta



Fuentes:
  • D'Elia, L., Satz, P., Uchiyama, C.L. y White, T. (1996). Color trails test. Psychological Assessment Resources.
  • Hauser, P. (2016, febrero). Cognitive Sequelae of Atypical Sign Language Development. En 2016 AAAS Annual Meeting (11-15 febrero 2016). AAS.
  • Hauser, P. C., Lukomski, J., y Hillman, T. (2008). Development of deaf and hard-of-hearing students’ executive function. Deaf cognition: Foundations and outcomes, 286-308. En línea: http://himam.ajums.ac.ir/_hrcahvaz/documents/book/23-%20Deaf%20Cognition.pdf#page=303 [último acceso: 25/11/2016]
  • Sanders, L. (2016, febrero, 13). Early exposure to signing helps deaf kids on mental task. En ScienceNews. En línea: https://www.sciencenews.org/article/early-exposure-signing-helps-deaf-kids-mental-task [último acceso: 25/11/2016]
  • Spreen, O., y Strauss, E. (1998). A compendium of neuropsychological tests: Administration, norms, and commentary. Oxford University Press, pp. 554-557.

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