Header Ads

Ideas para hacer de tu escuela un lugar excepcional

Materiales didácticos adaptados para alumnado sordo


La complejidad lingüística de algunos textos, incluso los escolares, suele suponer una barrera de acceso para que las personas sordas disfruten y aprendan con la lectura.

En esta web se pueden encontrar materiales didácticos en diferentes formatos, pensados para alumnado con discapacidad auditiva.

Por una parte, presentaciones en Power Point cuyo objetivo es servir de refuerzo a las explicaciones de clase o de material de trabajo para el profesorado de apoyo. En ellas se ofrece información básica sobre los contenidos propuestos, acompañada de recursos visuales, esquemas, ejemplos, etc. Los materiales deberán ser completados y contextualizados por el profesor o profesora, y pueden resultar también de ayuda al propio alumnado para repasar, aclarar dudas, preparar controles de evaluación...

Por otra parte, se incluyen textos en PDF elaborados para ser utilizados de forma autónoma por los alumnos y alumnas, especialemnte en Secundaria. Son unidades didácticas adaptadas, cuya redacción sencilla, su tipografía y sus abundantes recursos visuales pretenden sustituir en algunos casos o completar en otros, a las unidades de los libros de texto de uso común en el grupo o a los apuntes que normalmente los alumnos sordos no pueden tomar en el aula.

Se han organizado por Etapas Educativas: Educación Primaria y Educación Secundaria, y dentro de estas, por materias. La clasificación en algunos casos es meramente orientativa, ya que dependerá del uso que se haga de ellos: como soporte escrito para el alumno con discapacidad auditiva, como actividad de refuerzo o anticipación, como guión para el aula...

También se ha incorporado un apartado de cuentos.

La web pretende ser un espacio en el que compartir materiales entre diferentes profesionales implicados en la educación de las personas sordas. Algunos documentos están elaborados por profesores de las distintas materias o por profesorado de apoyo y otros por el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid.

La web incluye así mismo enlaces a otras páginas y blogs en los que se pueden encontrar materieles útiles para trabajar con este alumnado.

Web elaborada por el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de Madrid.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.