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La lengua de signos no perdjudica al implante coclear

Esta investigación se diferencia de la mayoría de los estudios previos en niños/as sordos/as con implante coclear en que se ha llevado a cabo sobre niños/as nativos en lengua de signos americana (ASL), es decir, que se exponen desde su nacimiento a la lengua de signos por pertenecer a familias sordas, lo que las autoras denominan "bilingües-bimodales". Además, sorprende la gran cantidad de métodos utilizados para evaluar el desarrollo verbal y no verbal.

Bebé con implante coclear (foto: CC BY 2.0 por Bjorn Knetsch vía Wikimedia)

La investigación fue publicada en 2013 en la revista 'Journal of Deaf Studies and Deaf Education' y las investigadoras pertenecen a la Universidad de Connecticut y Gallaudet, en Estados Unidos.

Este estudio compara niños sordos que usan implante coclear con niños oyentes hijos de padres sordos que crecen inmersos en la lengua de signos de sus padres sordos. El objetivo  final de la investigación era averiguar cómo una exposición temprana a la lengua de signos afectaba a sus conocimientos del inglés oral.

Participaron 25 niños/as de edades comprendidas entre los 4 y los 8 años:cinco niños/as sordos/as que recibieron su implante coclear aproximadamente entre 1 y 2 años de edad, y veinte niños/as oyentes, todos ellos/as de madres y padres sordos. El perfil medio de las madres y padres tenía estudios universitarios, teniendo las madres y padres de niños/as sordos/as con implante coclear un perfil socioeconómico muy alto.

Las autoras de esta investigación: de izquierda a derecha, Kathryn Davidson, Diane Lillo-Martin y Deborah Chen Pichler.

Sorprendente cantidad de métodos de evaluación

Los investigadores utilizaron una gran cantidad de métodos para medir el desarrollo verbal y no verbal:

  • El test ASL SRT, un test adaptado de la lengua de signos británica que mide el nivel de dominio de la lengua de signos americana.
  • La Escala Manipulativa Internacional de Leiter: para medir la inteligencia no verbal.
  • La Escala de Lenguaje Preescolar PLS-4, para medir el desarrollo lingüístico general.
  • El Test de Vocabulario Expresivo EVT-2, para comparar el vocabulario de los/as participantes en Inglés con sus pares monolingües en inglés y niños con implante coclear y sin exposición a la lengua de signos.
  • La Prueba de Articulación 2 de Goldman-Fristoe, para medir los resultados en inglés de niños/as con implante coclear.
  • La prueba de Indicadores Dinámicos de Habilidades Básicas de Alfabetización Temprana (DIBELS), para medir las habilidades de lectura temprana en la infancia.
  • El Índice de Sintaxis Productivo (IPSyn), para evaluar y cuantificar la complejidad gramatical de muestras de lenguaje espontáneo en la infancia.
Algunos de los métodos de evaluación utilizados en la investigación: DIBELLS (arriba izquierda), PLS-4 (arriba derecha), EVT-2 (abajo izquierda) y Prueba de Articulación 2 de Goldman-Fristoe (abajo derecha).

Resultados

Resumidamente, con todas estas pruebas se midieron los resultados del inglés oral en vocabulario, articulación, sintaxis, habilidades lingüísticas generales y conciencia fonológica. En comparación entre los/as 25 niños/as sordos/as y los/as 20 niños/as oyentes, no se encontraron diferencias significativas, por lo que las investigadoras concluyen que la exposición temprana a lengua de signos en niños/as sordos/as con implante coclear no impide el desarrollo de la lengua oral y que incluso podrían alcanzar un mayor éxito.

Las investigadoras consideran importantes estos resultados porque "en muchos casos, las madres y padres son disuadidos de usar la lengua de signos con sus hijos/as por el temor a que perjudique el desarrollo de la lengua oral" y esta investigación demuestra que es un temor completamente infundado.

Si quieres leer otra interesante investigación de una de las autoras de este estudio, Diane Lillo-Martin, visita: la sordera no es la causa de problemas cognitivos y conductuales



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