Header Ads

Ideas para hacer de tu escuela un lugar excepcional

Impulso de la lengua de signos australiana en la ciencia

Emily Quin Smith (foto: Sitthixay Ditthavong / The Camberra Times)

Fuente: The Camberra Times

Este verano fue noticia la participación de una joven sorda de 23 años, Emily Quin Smith en el Parlamento Australiano para llamar la atención sobre la importancia de apoyar el desarrollo de la lengua de signos en la ciencia.

Emily es estudiante de Máster en la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia) y pronto comenzará estudios de posgrado. Sorda desde los 15 meses, usuaria de implante coclear y de la lengua de signos australiana, observó en sus estudios la falta de signos para vocabulario científico, tales como biodiversidad o ecología, por lo que frecuentemente debía utilizar el dactilológico.

Lauren Reed, lingüista de la Universidad Nacional Australiana y signante nativa, dejó  claro que "el hecho de que haya menos signos de Auslan [lengua de signos australiana] para el vocabulario científico y técnico es en realidad un síntoma de que las personas sordas están sub-representadas en la ciencia y la educación universitaria en general" y no un síntoma de deficiencias en la lengua de signos autraliana.

Por ello, algunas universidades australianas comenzaron un proyecto en 2014 denominado "Banco de Signos Médicos" (Medical Signbank), en el que con la colaboración de la comunidad sorda e intérpretes de lengua de signos, pretenden desarrollar un recurso interactivo en línea de signos relacionados con la salud. Emily apoya firmemente este tipo de proyectos y la prensa se ha hecho eco de su entusiasmo.



Fuentes:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.