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Las personas sordas no necesitan oralizar la lectura

El pasado 16 de septiembre de 2017 fue defendida una tesis doctoral en la Universidad de La Laguna y desarrollada en el Basque Centre on Cognition, Brain and Language (centro internacional de investigación para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje) con el título de "Procesos fonológicos y ortográficos en sordos españoles buenos lectores" (Phonological and ortographic processes in Spanish deaf skilled readers). La investigación de esta tesis cambiará todo lo que sabíamos hasta ahora de los procesos lectores en las personas sordas.


¿Cómo leen las personas sordas?

La doctoranda Noemí Fariña Díaz, que obtuvo Sobresaliente Cum Laude en la defensa de tesis, parte del hecho bien conocido e investigado de las dificultades de las personas sordas para alcanzar un buen nivel de lectoescritura en la lengua oral. Para muchos profesionales docentes y para muchas familias es una de las cosas que más les preocupa.

Hasta ahora, una de las principales hipótesis de estas dificultades y la más apasionadamente defendida por un sector profesional es que la audición es totalmente imprescindible para aprender a leer. Sin embargo, la autora de esta investigación encontró que un metanaálisis de 2011 demostraba que la conciencia fonológica solamente predecía un 11% del mayor o menor grado de habilidad lectora.

La investigación tiene dos objetivos principales:

  1. Profundizar en la relación entre la activación fonológica y la lectura en español en las personas sordas desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva (la investigación es también especialmente interesante porque el español es una lengua con una correspondencia grafema-fonema bastante regular, al contrario de lo que ocurre en el inglés).
  2. Saber cómo es posible que una persona alcance un alto nivel de lectura a pesar de la pérdida auditiva.

Vídeo presentación de Noemí Fariña, autora de la tesis doctoral. Actualmente trabaja en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y es profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La investigación

Participaron dos grupos de personas: un grupo de 15 personas con sordera severa a profunda, y un segundo grupo de 15 personas oyentes. En ambos grupos se controlaron las características del nivel de lectura, edad y cociente intelectual

La investigación se llevó a cabo mediante tres experimentos con electroencefalografía (EEG), que registra la actividad bioléctrica cerebral:

  1.  Experimento 1: se estudió la codificación fonológica durante el reconocimiento visual de las palabras.
  2. Experimento 2: se investigó las diferencias y similitudes entre lectores sordos/as y oyentes en los procesos ortográficos.
  3. Experimento 3: se estudió los subprocesos ortográficos en la codificación de las letras.

Todos los experimentos consistían básicamente en exponer a la persona investigada a una pantalla en la que aparecen palabras durante unos segundos y decidir pulsando una tecla en el ordenador si la palabra es correcta o no, si existe en castellano o no, si los pares de palabras o conjuntos de letras son iguales o diferentes, etc. Mientras tanto, el electroencefalograma registraba toda la actividad cerebral.

Persona realizando un electroencefalograma

Resultados reveladores

Los resultados son del todo sorprendentes y reveladores: las personas sordas investigadas, con altos niveles de competencia en la lectura del español, no activaron la fonología durante el reconocimiento visual de las palabras, mientras que las personas oyentes sí.

La autora es así de contundente:

¿Es posible que los lectores sordos obtengan un alto nivel de lectura sin acceso a la fonología? Según nuestros resultados, la respuesta es sí [...] Los buenos lectores sordos son capaces de reconocer una palabra sin la activación de la fonología, codificándola tal vez como una imagen visual basada en las características ortográficas y accediendo al significado de la palabra impresa a través de una estrategia visual-ortográfica.

Además, las personas sordas obtuvieron resultados similares a las personas oyentes en el reconocimiento de los errores ortográficos.

Aunque la investigación no aclara cuáles son las estrategias alternativas a la activación fonológica en la lectura por las personas sordas, aspecto en el que la autora propone seguir investigando, lo cierto es que estos resultados destrozan, literalmente, el argumento de que sin una "oralización" no es posible la lectura en las personas sordas. Ahora sabemos claramente que hay personas sordas tan competentes en la lectura de español como cualquier persona oyente y que no llevan a cabo una activación fonológica para ello.

Se puede leer un avance de esta tesis en el artículo publicado en la prestigiosa revista Cognition. También se puede leer un resumen más detallado de manos de la propia autora de la investigación en el éste enlace.



Fuentes:
  • Fariña, N., Duñabeitia, J. A. y Carreiras, M. (2017). Phonological and orthographic coding in deaf skilled readers. Cognition, 168, 27-33.
  • Mayberry, R. I., Del Giudice, A. A. y Lieberman, A. M. (2011). Reading achievement in relation to phonological coding and awareness in deaf readers: A meta-analysis. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 164-188. Disponible en: https://academic.oup.com/jdsde/article/16/2/164/364821 [último acceso: 27/11/2017]

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