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¿Cómo mejorar la memoria y la atención en estudiantes sordos/as?

La memoria y la atención son dos funciones cognitivas básicas para el aprendizaje. Un reciente estudio publicado en febrero de 2018 y llevado a cabo en estudiantes sordos/as de Malasia indica que tanto las ayudas auditivas como la lengua de signos tienen efectos positivos en estas funciones cognitivas.


La investigación

Considerando la memoria y la atención como la capacidad de mantenerlas a pesar de las distracciones internas del estudiante, como el aburrimiento y la simple distracción mental, algunos estudios anteriores daban cuenta de la influencia de los factores sociodemográficos en la memoria y la atención de los/as estudiantes sordos/as aunque con resultados dispares.

En el estudio participaron un total de 163 estudiantes sordos/as del género femenino y masculino de escuelas politécnicas en Malasia seleccionados aleatoriamente de una población total de 198 estudiantes. Sus habilidades cognitivas fueron medidas a través de la Batería Automatizada de Pruebas Neuropsicológicas de Cambridge (CANTAB) en un ordenador de pantalla táctil. CANTAB tiene la ventaja de ser un test no verbal.

Ejemplos de pantallas en el test CANTAB (fotos: CANTAB)

Las variables que se estudiaron fueron el género, el uso de ayudas auditivas (aunque el estudio no especifica cuáles) y si las madres y padres eran oyentes o sordos (desprendiéndose del estudio que esta distinción se hace en base al uso de la lengua de signos en la familia).

Resultados

El análisis estadístico sobre los resultados mostró que:
  1. No se observaron diferencias significativas en la memoria y atención en cuanto a género.
  2. El uso de ayudas auditivas favorecen la memoria y atención.
  3. Los/as estudiantes sordos/as con madres y padres sordos también obtuvieron mejores resultados en la memoria y atención.
En conclusión, tanto las ayudas auditivas como la lengua de signos en la familia favorece las funciones cognitivas de la memoria y de la atención en los/as estudiantes sordos/as, independientemente del género.

Esta investigación no determina cuáles fueron las ayudas auditivas utilizadas ni la calidad de la exposición a la lengua de signos en la familia, así como la relación entre ambos factores. Sin embargo, parece apoyar la tesis de la idoneidad de ofrecer todas las opciones posibles a los/as estudiantes sordos/as.




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