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Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear (parte 4)

Esta es la cuarta parte de una serie de ocho artículos sobre algunos aspectos del implante coclear poco conocidos pero que deberían ser tenidos en cuenta para entender por qué los resultados de la implantación son tan dispares. A continuación veremos por qué el implante coclear no garantizar por sí solo un buen desarrollo en la lectura.

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El implante coclear estancado en la lectura

Como se comenzó en la parte 1 de esta serie de artículos, el implante coclear obtiene resultados muy diferentes y poco previsibles. Aunque se reconocen grandes avances en la rehabilitación de las funciones orales y auditivas, la mejora en las habilidades lectoras parece estancada según se desprende de las últimas investigaciones.

Una revisión de las investigaciones conocidas hasta 2016, señala que los logros en la lectura en edades tempranas es impresionante pero que la disminución de las habilidades de lectura con el paso de los años es muy frecuente [2]. El principal problema se encuentra en la reducida capacidad de producir textos coherentes completos debido a sus pobres habilidades en las funciones ejecutivas y en la memoria de trabajo verbal (en este artículo se ofrece una breve explicación de lo que son las funciones ejecutivas).


¿Mejora el vocabulario? No siempre

Una investigación muy reciente, de julio de 2018, de universidades médicas de Teherán [3], formada íntegramente por 22 niños/as con implante coclear de 5 años de edad, revelan que forman correctamente oraciones simples pero tienen poca habilidad para usar oraciones complejas y elementos morfológicos básicos. Los resultados fueron publicados en la revista científica de otorrinolaringología más prestigiosa del mundo.

Otra investigación publicada en febrero de 2018 [4] sobre 172 estudiantes sordos/as de siete Comunidades Autónomas en España revelaba que casi todos utilizaban la estrategia de palabras clave en la lectura, independientemente de la edad a la que recibieron el implante coclear. Aunque algunos estudios arrojan resultados muy positivos en la lectura y que nos parezca que leen maravillosamente bien, hay que tener en cuenta que tienen importantes dificultades con las palabras funcionales.

Hagamos un inciso para entender qué es la estrategia de palabras clave: ésta fue definida por investigadores/as de la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Salamanca [1] como una estrategia utilizada en la lectura para comprender un texto que contiene palabras que no conoce y construcciones gramaticales que no domina totalmente, que consiste en identificar "palabras frecuentes con contenido semántico pleno y elaboran sobre esta base un significado global". Es decir, en la lectura de una oración, se buscan las palabras clave y se descartan las palabras funcionales (determinantes, conjunciones, auxiliares, nexos, etc.).

Pues bien, esta investigación de 2018 en España [4] tuvo resultados bastante sorprendentes: por un lado, se observó un importante retraso en el vocabulario para todos los grupos de estudiantes sordos/as, incluido un retraso de hasta 2,2 años respecto a los/as oyentes en el grupo de estudiantes que recibieron el implante coclear precozmente (antes de los 30 meses de edad). Es decir, aunque otras investigaciones anteriores, como se explicaba más arriba, constataban una mejora en el vocabulario, en España sigue habiendo retrasos generalizados.

Por otro lado, otro resultado muy sorprendente es que cabría pensar que esta estrategia de lectura se fuera abandonando con la edad y, sin embargo, la investigación [4] constata que es justamente al revés: a mayor edad, mayor tendencia a utilizar la estrategia de palabras clave.

Ana Belén Domínguez es una de las investigadoras de la Universidad de Salamanca y que ha llevado a cabo uno de los estudios más importantes en España sobre las estrategias lectoras en niños/as sordos/as con implante coclear (foto: DICYT)


¿Qué factores favorecen el desarrollo del vocabulario?

Pero, ¿qué factores se relacionan con un mejor conocimiento del vocabulario? Es difícil decirlo, ya que los resultados de la investigaciones son contradictorios. Como siempre, en estos casos, lo mejor es recurrir a un metaanálisis, que recopila los resultados de todas las investigaciones previas y los analiza estadísticamente.

En este sentido, el metaanálisis llevado a cabo en 2016 en Estados Unidos [5] sobre 754 artículos de investigación de todo el mundo sobre las habilidades en vocabulario por niños/as sordos/as que recibieron el implante coclear entre los 16 y los 46 meses, revela que "en promedio, los niños con implante coclear muestran un conocimiento de vocabulario receptivo y expresivo más bajo que los niños con audición normal", tanto en vocabulario expresivo como receptivo.

El resultado más sorprendente del metaanálisis es que, en contra de lo que se creía, no hay evidencias para afirmar que la edad a la que se recibe el implante coclear, el tiempo que se ha tenido el implante o la edad del niño/a sean factores que influyen positivamente en el conocimiento del vocabulario. Cabe destacar que la investigadora de este metaanálisis [5] denuncia la baja calidad de la mayoría de las investigaciones sobre el desarrollo del vocabulario, por lo que, teniendo en cuenta además los pocos estudios válidos con grupos de control, se pone en duda la idea generalizada de que los/as niños/as con implante coclear alcanzan vocabulario equivalente al de sus compañeros/as con audición normal.

Esta es la misma conclusión a la que llega otra investigación un año después, en 2017, por investigadores de Canadá y Estados Unidos [6]: hay una gran escasez de investigaciones recientes y están incompletas. Aunque los investigadores afirman que se están obteniendo resultados en la alfabetización nunca vistos, "la base de evidencia no es tan sólida como debe ser" y "no todos los niños con un implante coclear logran resultados de alfabetización apropiados para su edad y/o mantienen estos resultados a lo largo del tiempo".

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Fuentes:
  1. Alegría, J., Domínguez, A. B., y Straten, P. van der. (2009). ¿Cómo leen los sordos adultos? La estrategia de palabras clave. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(3), 195–206.
  2. Arfe, B., Ghiselli, S., y Montino, S. (2016). The written language of children with cochlear implant. Hearing, Balance and Communication, 14(3), 103-110. En línea: https://www.researchgate.net/profile/Sara_Ghiselli/publication/304185678_The_written_language_of_children_with_cochlear_implant/links/580f42b408aee15d4911e644/The-written-language-of-children-with-cochlear-implant.pdf [último acceso: 08/11/2018]
  3. Golestani, S. D., Jalilevand, N., y Kamali, M. (2018). A comparison of morpho-syntactic abilities in deaf children with cochlear implant and 5-year-old normal-hearing children. International journal of pediatric otorhinolaryngology, 110, 27-30.
  4. González Santamaría, V. y Domínguez Gutiérrez, A. B. (2018). Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes sordos. Revista de Investigación en Logopedia, 8(1), 1–19. En línea: http://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/59527/4564456546780 [último acceso: 11/11/2018]
  5. Lund, E. (2015). Vocabulary knowledge of children with cochlear implants: A meta-analysis. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 107-121. En línea: https://academic.oup.com/jdsde/article/21/2/107/2404288 [último acceso: 12/11/2018]
  6. Mayer, C., y Trezek, B. J. (2017). Literacy outcomes in deaf students with cochlear implants: current state of the knowledge. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 23(1), 1-16. En línea: https://academic.oup.com/jdsde/article/23/1/1/4344843 [último acceso: 12/11/2018]

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