Experiencia de aprendizaje con Kahoot en el aula con alumnado sordo

Barbara Wingfield es una madre sorda de dos niños sordos, profesora de niñas y niños sordos en la ciudad de Denver (Estados Unidos) que hace un tiempo que está experimentando con la tecnologías en el aula para la enseñanza de la lengua de signos americana. Recientemente ha compartido su experiencia con la plataforma Kahoot! en su escuela, la Rocky Mountain Deaf School.

Qué es Kahoot!

Kahoot es una plataforma gratuita para la creación de cuestionarios de evaluación en la que el/la profesor/a crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los/as alumnos/as son los concursantes. Kahoot! se basa en los principios de la ludificación (dinámicas propias de los videojuegos) y la educación social.

La web es tan fácil de usar que cualquier persona con mínimos conocimientos puede crear concursos con Kahoot! El/la profesor/a crea las preguntas previamente mediante registro gratuito en la web y, habitualmente, proyecta las preguntas en el aula que son contestadas a través de la app desde dispositivos móviles smartphone o tablet por el alumnado.

En el siguiente vídeo se explica qué es Kahoot! (subtítulos opcionales en español) y en esta página se detalla su funcionamiento básico.

Kahoot! con lengua de signos

Barbara cree que Kahoot! ofrece mayor impacto cuando son los/as mismos/as niños/as sordos/as quienes crean los juegos, grabándose en vídeo y construyendo el conjunto de preguntas.

Para ello, primeramente seleccionan un tema del plan de estudios de su currículum, hacen una lluvia de ideas en pequeños equipos para pensar en cómo presentar los contenidos en vídeo y luego se graban en vídeo utilizando fondos de colores que se corresponden con las fichas de respuestas típicas de Kahoot!

Experimentación de Kahoot! en el aula (foto: Barbara Wingfield / Kahoot!)

Barbara descubrió que en el proceso de creación de las preguntas y respuestas, su alumnado se encontraba más motivado y se hacía más consciente del aprendizaje.Además, también sirve para reforzar el aprendizaje de inglés.

En base a su experiencia, da algunos consejos para quienes quieran experimentar con Kahoot! en el aula:
  1. Que el alumnado experimente con juegos ya creados antes de adentrarse en la creación de juegos propios.
  2. Que las preguntas y respuestas sean generadas en pequeños grupos de 2-3 alumnos/as.
  3. Probar el juego creado con el alumnado creador, detectando y corrigiendo errores.
  4. Probar el juego con un grupo de estudiantes que no haya participado en el proceso de creación del juego.
  5. Hacer un seguimiento del juego para reforzar el aprendizaje, por ejemplo, con una tabla como ésta para comprobar que su alumnado recuerda los adjetivos en inglés que se utilizan en los clasificadores en lengua de signos americana cuando se ven los video clips.
Barbara concluye que:

El nivel de motivación de mis alumnos/as se ha disparado y trae emoción al aula. Nuestros juegos son muy visuales, llenos de color y promueven una competencia saludable.

Barbara dice que Kahoot! promueve una competencia saludable entre su alumnado sordo (foto: Barbara Wingfield / Kahoot!)

Kahoot! en español

La web de Kahoot! y su app (Android y iOS) solo están disponibles en inglés por ahora, pero esto también puede ser útil para trabajar el aprendizaje del idioma inglés con el alumnado sordo.

Fuente: