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Ideas para hacer de tu escuela un lugar excepcional

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Un poco de historia

El año 2000 la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Universidad de Alicante firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración, que se concretó en 2001 a través de un Convenio Específico para el desarrollo de una investigación sobre la educación bilingüe-bicultural en lengua de signos y lengua oral con alumnado sordo en España.

Se constituyó un grupo de trabajo formado por tres investigadores de la Universidad de Alicante y tres expertos de la Fundación CNSE. Este grupo de trabajo formaba parte de una metodología de acción participativa en la investigación de Irma Mª Muñoz Baell, profesora investigadora de la Universidad de Alicante, quien lideró la investigación desde su fase preliminar en 1999.
Irma Mª Muñoz (izquierda) recogiendo en 2012 el premio honorífico de investigación
de la Fundación CNSE, entregado por SM la Reina Doña Letizia (imagen: Fundación CNSE)

La investigación se desarrolló a lo largo de los ocho años siguientes y fue presentada finalmente en la Universidad de Alicante bajo la forma de tesis por compendio de publicaciones el 25 de mayo de 2009, tesis dirigida por los prestigiosos doctores Carlos Álvarez Dardet* y Mª Teresa Ruiz Cantero. Atrás quedaron una gran cantidad de reuniones del equipo, varias publicaciones en revistas académicas y un gran esfuerzo personal e intelectual.

En el extenso proyecto de investigación destacan, entre otras, dos grandes fases de trabajo: una, a nivel internacional, en la que se llevó a cabo un análisis de las grandes tendencias internacionales que influyen en el movimiento mundial de educación bilingüe para alumnado sordo. En esta fase participaron 41 expertos internacionales de reconocido prestigio (9 sordos y 32 oyentes) procedentes de 18 países. Y dos, una fase a nivel estatal en la que se llevó a cabo una identificación de los factores que afectan positiva o negativamente en las experiencias bilingües piloto en lengua de signos y lengua oral en España.

Los resultados de la investigación evidenciaron que la educación bilingüe-bicultural del alumnado sordo se alinea directamente con las más importantes recomendaciones en materia de salud pública y educación inclusiva de organizaciones internacionales como la OMS, la ONU, la UNESCO o UNICEF.

Taller "Hacia un benchmarking en educación bilingüe del alumnado sordo"

El 6 de septiembre de 2005 se celebró en Alicante un taller con el objetivo de culminar la fase estatal de identificación de factores positivos y negativos en la educación bilingüe en España. Participaron 17 profesionales de la educación (ocho sordos y nueve oyentes) de los siguientes centros:

  • CPR EE "Instituto Hispanoamericano de la Palabra" (Comunidad de Madrid). Actualmente Colegio Gaudem.
  • CPR de Educación Infantil, Primaria y Secundaria "Instituto Profesional de Sordomudos Ponce de León" (Comunidad de Madrid). Actualmente Centro Educativo Ponce de León.
  • CP de Educación Infantil y Primaria "El Sol" (Comunidad de Madrid).
  • CEE Centro de Apoyo e Integración a Sordos Rosa Relaño (Andalucía).
  • CEIP Genil (Andalucía).
  • CEIP Tres Pins (Cataluña).
  • CEE de Sords Josep Pla (Cataluña).
  • CEE de Reeducació Auditiva CRAS (Cataluña).
  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Delegación Territorial de Bizkaia (País Vasco).

Los asistentes al taller participaron en un análisis DAFO individual mediante cuestionario y en un análisis DAFO grupal combinado con la técnica del grupo nominal (un método de consenso). Toda la metodología, resultados y conclusiones de este taller pueden consultarse en Muñoz Baell et al. (2013).

Iniciativa "Escuela saludable e inclusiva para niñas y niños sordos"

El proyecto se llevó a cabo desde la metodología de investigación-acción participativa, que busca cambios duraderos para mejorar situaciones sociales, basando la investigación en la participación de los profesionales de la educación. Una de las expectativas del proyecto era que contribuyera a la creación de una red de centros educativos con programas bilingües en lengua de signos y lengua oral para alumnado sordo en España, todo ello desde la perspectiva de la salud pública.

La red de centros no llegó a consumarse pero, a través de este espacio web, se busca favorecer la colaboración entre los profesionales de estos centros y ofrecer de forma ágil una gran cantidad de recursos para el mejor desarrollo de su importante labor. Esta iniciativa es la continuación de la iniciativa original "Escuela Saludable e inclusiva para niñas y niños sordos", con la misma filosofía pero a nivel micro, es decir, dirigida al profesorado y profesionales de este ámbito, independientemente de la necesaria labor a nivel macro que puedan llevar a cabo las instituciones. Si buscas ideas para hacer de tu escuela un lugar excepcional, bienvenido, bienvenida, este es tu espacio.

Si bien más abajo puedes consultar todos los artículos publicados sobre la investigación, a continuación tienes un dossier divulgativo publicado en 2009 por la Fundación CNSE donde, entre otras cosas, se explica resumidamente por qué una escuela con un programa bilingüe de calidad en lengua de signos y lengua oral puede considerarse una escuela más saludable, inclusiva y amistosa hacia las niñas y niños y, a su vez, más equitativa:



* Carlos Álvarez Dardet es uno de los mayores especialistas españoles en salud pública y recibió en 2011 la Orden Civil de Sanidad, la máxima condecoración del Estado en materia de salud.

La web Escuelas Excepcionales

Esta web da continuidad a la iniciativa "Escuela saludable e inclusiva para niñas y niños sordos", bajo la bendición de Irma Mª Muñoz. Escuelas Excepcionales es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende facilitar la colaboración entre los profesionales que compartan el punto de vista de las recomendaciones internacionales, así como facilitar un acceso rápido a herramientas que faciliten su trabajo desde la perspectiva bilingüe-bicultural en lengua de signos y lengua oral.

Escuelas Excepcionales se estructura en cuatro herramientas:

  • Recursos: para que los profesionales de la educación puedan encontrar en un mismo lugar todos los recursos que les ayude a hacer su trabajo (libros, cuentos, juegos, apps para dispositivos móviles, webs, etc.).
  • Foro: un espacio privado para la comunicación entre los profesionales de la educación en el que entrar rápidamente en contacto y apoyarse mutuamente.
  • Noticias: recogidas de otros medios, ya que Escuelas Excepcionales no es una agencia de noticias.
  • Artículos: de opinión y sobre investigaciones de interés en este ámbito.



Artículos publicados:
  • Baell, I. M. M., Díaz, C. Á. D., Cantero, M. T. R., Lago, E. F., y Fernández, E. A. (2013). Educación bilingüe del alumnado sordo: pilares para un cambio estratégico. Revista de educación, (361), 403-428. En línea: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36116.pdf?documentId=0901e72b8163106e [último acceso: 10/06/2016]
  • Baell, I. M. M., y Lago, E. F. (2012). Escuela saludable y educación bilingüe: pilares para un cambio estratégico. En Estudios sobre la lengua de signos española: III congreso nacional de lengua de signos española: hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural, Madrid 2009 (pp. 31-68). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
  • Munoz-Baell, I. M., Alvarez-Dardet, C., Ruiz-Cantero, M. T., & Ferreiro-Lago, E. (2012). Rethinking Deaf Learners’ Education: A Human Rights Issue. En Handbook of Children with Special Health Care Needs (pp. 107-130). Springer New York.
  • Muñoz-Baell, I. M., Ruiz-Cantero, M. T., Álvarez-Dardet, C., Ferreiro-Lago, E., y Aroca-Fernández, E. (2011). Comunidades sordas:¿ pacientes o ciudadanas?. Gaceta Sanitaria, 25(1), 72-78. En línea: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v25n1/politicas.pdf [último acceso: 10/06/2016]
  • Munoz-Baell, I. M., Alvarez-Dardet, C., Ruiz-Cantero, M., Ferreiro-Lago, E., y Aroca-Fernandez, E. (2011). Understanding deaf bilingual education from the inside: a SWOT analysis. International Journal of Inclusive Education, 15(9), 865-889.
  • Munoz-Baell, I. M., Alvarez-Dardet, C., Ruiz, M. T., Ferreiro-Lago, E., y Aroca-Fernandez, E. (2008). Setting the stage for school health-promoting programmes for Deaf children in Spain. Health promotion international, 23(4), 311-327. En línea: http://heapro.oxfordjournals.org/content/23/4/311.full.pdf [último acceso: 10/06/2016]
  • Munoz-Baell, I. M., Alvarez-Dardet, C., Ruiz, M. T., Ortiz, R., Esteban, M. L., y Ferreiro, E. (2008). Preventing disability through understanding international megatrends in Deaf bilingual education. Journal of Epidemiology and Community Health, 62(2), 131-137. En línea: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8281/1/preventing_disability_megatrends_deaf_bilingual_education.pdf [último acceso: 10/06/2016]
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