Lenguaje escrito y sordera: enfoques teóricos y derivaciones prácticas

Portada del libro Lenguaje escrito y sordera: enfoques teóricos y derivaciones prácticas

Índice:

  • Qué es el lenguaje escrito
  • Lenguaje escrito y sordera: ¿sobre qué cuestiones es importante reflexionar?
  • La lectura en el niño sordo: elementos para una discusión
  • Habilidades fonológicas de niños sordos expuestos a diferentes modelos de comunicación: juicios desde la rima, la ortografía y la lectura
  • Reflexiones sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en alumnos sordos
  • La lectura y la escritura en niños sordos en contextos bilingües: una experiencia de veinte años de evaluación
  • Formar lectores: buscando caminos con los alumnos sordos
  • Aportaciones a la enseñanza del lenguaje escrito desde una práctica bilingüe desarrollada en educación conjunta
  • Comprensión y producción de textos en personas sordas: una actividad en grupo
  • Comprensión y producción de textos por parte de niños sordos escolarizados en un centro bilingüe
  • Prueba diagnóstica para evaluar el nivel de adquisición del lenguaje en el ámbito morfológico en alumnos sordos
  • Estudios sobre el conocimiento fonológico en los niños sordos
  • Uso de las vías de acceso al significado de la palabra escrita en adolescentes con deficiencia auditiva
  • Adquisición de conocimientos previos para acceder a la comprensión de texto sescritos
  • Posibilidades teóricas para la enseñanza de la lectura enniños con déficits auditivos
  • Lengua de signos, textos escritos y personas sordas: un triángulo de comprensión y aprendizaje
  • Trabajando la lectura comprensiva con alumnas sordociegas
  • Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en la expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia auditiva
  • ¿Qué necesidades inmediatas tiene el profesorado en los niveles de secundaria educativa de los alumnos con deficiencia auditiva?
  • Estrategias y métodos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los niños sordos
  • El susurro de los libros
  • Interacción maestra-alumnos sordos en los inicios de la E/A de la lengua escrita

Libro de ponencias y comunicaciones del Congreso celebrado en Salamanca en 1999 con el mismo título, en el que se dan a conocer datos sobre los procesos que permiten diseñar y desarrollar enfoques educativos para conseguir que las niñas y niños sordos sean buenos lectores. Entre los autores de conferencias se encuentra Jesús Alegría Iscoa, Pilar Alonso Baixeras, Rosa Bellés Guitart, Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Lourdes Gómez Monterde, entre otros.

  • Precio: 13,14 € (FNAC)  |  13,65 € (Amazon)  |  13,83 € (Casa del Libro)
  • Formato: Papel
  • Autoras: Ana Belén Domínguez Gutiérrez y Carmela Velasco Alonso (coords.)
  • Editorial: Universidad Pontificia de Salamanca
  • ISBN: 978-84-7299-461-4
  • Nº de páginas: 264
  • Idioma(s): español
  • Año de edición: 1999

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