No tienes que ser sorda para aprender lengua de signos

Foto de una niña con Síndrome de Charge e implante coclear
Una niña con Síndrome de Charge e implante coclear (foto: CC BY 2.0 por Kim D Blake, Chitra Prasad vía Wikimedia)

Jireh Winiata es una niña de seis años de edad de Nueva Zelanda con Síndrome de Charge, una enfermedad rara con una incidencia de 1 por cada 10.000 personas. El Síndrome de Charge muchas veces se acompaña de cardiopatías y sordera, entre otros.

Jireh tiene dos implantes cocleares y comenzó a aprender lengua de signos con dos años de edad. Desde el año pasado, su madre Coral sube está subiendo vídeos a su cuenta en Facebook para enseñar lengua de signos a sus amigos/as y familia, de manera que puedan comunicarse con Jireh, ya que Coral afirma que:

No tienes que ser sorda para aprender lengua de signos (you don't have to be deaf to learn the language)

Ahora sus vídeos tienen miles de reproducciones [actualización 04/04/2018]: algunos de los vídeos se han borrado de la página de Facebook.

A Coral, la viralización de sus vídeos le ha cogido por sorpresa y afirma que "fue un poco abrumador, porque no pensábamos que fuera a ser tan popular y llegar a tanta gente" (it was a bit overwhelming because we didn't think it would be that popular and reach that many people). La lengua de signos neozelandesa es oficial en ese país y Coral cree que además es una lengua preciosa, por lo que espera que sus vídeos sigan sensibilizando a la población y anime a la gente a darle una oportunidad.

Un vídeo realizado por One News, una cadena de televisión de Nueva Zelanda, contando la historia de Jireh y su mamá Coral, ha obtenido más de 160.000 reproducciones en apenas cuatro días: