13 razones para la lengua de signos si tu hijo/a usa implante coclear

Elizabeth Engelman con su familia (foto: ondeafness.com)

Fuente: ondeafness.com

Elizabeth Engelman es la madre de Micah y Bella, ambos con sordera. Elizabeth y su marido son oyentes sin ninguna sordera en su historia familiar, así que se embarcaron en un proceso de aprendizaje sobre la educación de las personas sordas que Elizabeth comparte en su blog ondeafness.com.

Uno de sus recientes artículos titulado "13 razones para la lengua de signos si tu hijo/a tiene una discapacidad auditiva o usa implante coclear" se ha hecho viral y se ha compartido más de 10.000 veces en Facebook.

Los antecedentes

Antes de explicar las trece razones, Elizabeth explica el esfuerzo que la familia tuvo que hacer para que su hijo Micah utilizara los implantes cocleares:

Cuando pusimos implantes cocleares a nuestro hijo sordo profundo de dos años, Micah, pensamos poco en la lengua de signos americana o en la cultura sorda. Éramos una familia oyente, siguiendo el consejo de nuestros audiólogos, y bajo una enorme presión, tomamos la mejor decisión con la información que teníamos en ese momento. Micah recibió la cirugía de implante bilateral de 50.000 dólares y los implantes de 18.000 dólares. Participó en costosas terapias del habla, auditivas y orales, pero a pesar de nuestro tiempo, esfuerzos e inversión económica, detestaba oír. El sonido era como un jersey que le picaba y que se negaba a usar. Luchó contra nosotros con uñas y dientes, literalmente mordiendo y pateando hasta que él y yo acabábamos llorando. Como puedes adivinar, obtuvo pocos beneficios en el habla.

Continúa explicando las graves consecuencias de inadaptación de su hijo al implante coclear:

Creyendo que los implantes cocleares lo ayudarían a desarrollar el lenguaje, pusimos todos nuestros huevos en una sola cesta y, a la edad de cinco años, Micah tenía un significativo retraso en el lenguaje. Como te puedes imaginar, su incapacidad para comunicarse produjo frustración y grandes problemas de comportamiento. Las salidas a la tienda de alimentos o al parque terminaban en violentas rabietas, tanto que sentí que no podía salir de la casa. En ese momento, parecía que nuestra familia era un barco que se hundía. Estaba abrumada, decepcionada y confundida.

Elizabeth no se dio por vencida y continuó informándose, hasta que un documental (Through Deaf Eyes) le hizo interesarse por la lengua de signos. Fue entonces cuando conoció sus beneficios y comenzó a utilizarla:

En mi familia elegimos aprender la lengua de signos americana, y esa fue la clave para transformar nuestra relación con nuestro hijo. Fans del implante coclear, por favor no entendáis mal. Micah sigue usando sus implantes a día de hoy. Si bien su discurso es ininteligible en su mayor parte, hay momentos de claridad, y en esos momentos, mi corazón da un pequeño salto. Seguimos alentando sus implantes, con la esperanza de que lo ayuden con la fonética y la comunicación con las personas oyentes; sin embargo, la lengua de signos americana fue y es nuestra base.

 

Las trece razones

Estas son las tres primeras razones que Elizabeth da para utilizar la lengua de signos:

1. Los implantes cocleares no reemplazan la audición normal. No hay garantías de que tu hijo/a logre la adquisición del habla. No importa cuánto tiempo y esfuerzo inviertas.

2. Hay una ventana crítica para el desarrollo del lenguaje.  Si un/a niño/a no domina fluidamente alguna lengua a los cinco años de edad, es posible que nunca logre una fluidez total en ninguna lengua. Tener un lenguaje funcional es crucial para el desarrollo del lenguaje en el futuro. ¿Por qué esperar hasta que sea demasiado tarde?

3. La lengua de signos llega de forma natural a los/as niños/as sordos/as. Al utilizar la lengua de signos con tu hijo/a sordo/a o al exponerlo/a a personas que la utilizan con fluidez, se garantiza la adquisición del lenguaje y evita retrasos en el lenguaje. Si tu objetivo es el habla, no hay problema, la lengua de signos no interferirá en el camino.

Las otras 10 se relacionan resumidamente aquí, puedes ver la explicación completa en su blog:

5. La introducción de dos lenguas no interfiere entre ellas en su adquisición.

6. La lengua de signos mejora el desarrollo del habla y de la lectoescritura.

7. Conocer la lengua de signos no impide el éxito académico de un/a niño/a sordo/a.

8. Los/as niños/as oyentes aprenden una segunda lengua y esto se considera un lujo y una señal de inteligencia.

9. Conocer la lengua de signos americana es clave para socializar e interactuar con la comunidad sorda.

10. Los implantes cocleares algunas veces funcionan mal.

11. La lengua de signos es lo más adecuado en algunas circunstancias.

12. La lengua de signos te permite comunicarte en la distancia.

13. Utilizar la lengua de signos con tu hijo/a sordo/a fortalece vuestro vínculo.

Además de la comunidad sorda americana, hay una comunidad sorda global.

Elizabeth termina diciendo: "tal y como yo lo veo, los implantes cocleares y la lengua de signos son herramientas para el éxito y quiero que mi hijo tenga todas las herramientas y opciones disponibles [...] Este no es un mundo de o...o, vivimos en la era del y...y. Nuestros hijos pueden tenerlo todo".

Elizabeth Engerman

Elizabeth tiene un Master en Bellas Artes por la Universidad de Tampa y Master en Poesía por la Universidad de Lancaster. Además de escribir en su blog ondeafness.com, ha recibido varios premios como escritora y trabaja en una organización sin ánimo de lucro denominada The Family Center on Deafness.

Vive en el Estado de Florida en Estados Unidos con su marido y sus dos hijos, espera que su blog ayude a otras familias con hijos/as sordos/as a descubrir todos los recursos que están disponibles para ellas.

[Publicado con permiso de Elizabeth Engelman]

0 Comentarios