El robot que enseña a bebés sordos/as a comunicarse

Un robot que interactúa con bebés sordos

La Universidad de Gallaudet, Universidad de Yale, Universidad de California del Sur y la Universidad de Chieti-Pescara, en Italia, han unido fuerzas y conocimientos para desarrollar un robot que estimule la interacción natural entre un bebé sordo/a y su madre o padre.

El proyecto parte de la idea de que el lenguaje, sin importar si es una lengua oral o una lengua de signos, estimula las mismas áreas del cerebro infantil. Por ello, es muy importante para el desarrollo del bebé sordo conseguir la máxima interacción: cantarle, leerle, hablarle, signarle,... Pero, en ocasiones, la madre o el padre se encuentra ocupado/a y no puede hacerlo.

Una pantalla de televisión, un robot, una cámara y un algoritmo logran captar y dirigir la atención del bebé. En la pantalla de televisión se muestra un avatar animado contando una historia en lengua de signos, pero el bebé no siempre presta atención. La cámara térmica capta pequeños cambios en la temperatura en la cara del bebé, que se asocian a una mayor conciencia y un software especial hace un seguimiento facial. Estas tecnologías junto al algoritmo permiten al robot saber cuándo puede dirigir su mirada hacia el avatar o cuándo el bebé no presta atención.

Podemos verlo en este vídeo (subtítulos en inglés):

La idea no es que el robot reemplace a la madre o al padre, sino de ayudarles en esa interacción natural, especialmente en determinados momentos en que se encuentran ocupados no pueden comunicarse con el bebé.

Lo sorprendente de este robot es que, con sus ojos, es capaz de conectar con la mirada del bebé y dirigirla hacia el avatar en la pantalla de televisión, y éste es el principio de la comunicación. Además, el robot le encanta tanto a los bebés sordos/as como oyentes.

Una de las investigadoras es la neurocientífica cognitiva Laura Ann Petitto, de la Universidad de Gallaudet, famosa por sus investigaciones sobre adquisición temprana del lenguaje (ya sea en lengua de signos o lengua oral) y sobre el cerebro bilingüe.