La educación de las niñas y niños sordos en Reino Unido empeora cada año

El último análisis en febrero de 2019 de la National Deaf Children’s Society en Reino Unido revela que los resultados educativos del alumnado sordo en el Sistema Educativo británico están cayendo fuertemente desde 2015, encontrándose en la actualidad un grado escolar más bajo que el alumnado oyente.

Fuente: NDCS

Foto: Tower bridge - London, United Kingdom - Travel photography (CC BY 2.0, por Giuseppe Milo via Flickr)

El análisis se llevó a cabo sobre los resultados académicos medidos por el Ministerio de Educación del Gobierno de Reino Unido, en el que se miden dichos resultados mediante la calificación promedio del estudiante en ocho materias, contando el inglés y las matemáticas por dos. El promedio para el alumnado oyente se encuentra en 5, mientras que para el alumnado sordo es de 3'9, un grado menos.

Tardarían 21 años en recuperarse

En el siguiente gráfico se muestra la evolución en los últimos cuatro años. Si bien la National Deaf Children’s Society señala que hubo una leve mejora respecto a 2017, habla de una "generación perdida" de niños/as sordos/as, pues para que se reduzca la brecha con el alumnado oyente, la sociedad británica deberá esperar 21 años para recuperarse si el Gobierno no aplica medidas urgentes para reducir dicha brecha.

Medida del rendimiento de los/as niños/as sordos/as y oyentes a través de Attainment 8, que miden la calificación promedio del estudiante en ocho materias (fuente: NDCS)

Llegan a Secundaria en desventaja

El alumnado sordo que llega a Educación Secundaria ya se encuentra en situación de desventaja por un evidente retraso en lectura, escritura y matemáticas: solo un 43% del alumnado sordo alcanza el estándar esperado para estas áreas mientras que el alumnado oyente lo consigue en un 74%.