Infografía: bulos y mentiras sobre el implante coclear

Transcripción para personas con baja visión o ceguera:

NO, EL IMPLANTE COCLEAR NO DEVUELVE LA AUDICIÓN

El implante coclear NO recupera la audición, sino que, por medios tecnológicos la simula, es una reproducción del sonido que nunca llega a ser el mismo sonido que perciben las personas oyentes. Al quitarse el implante, sigue siendo una persona sorda.

NO, NO SE ESCUCHA NADA MÁS ENCENCER EL IMPLANTE

Cuando se enciende el implante coclear, solo se oyen sonidos que el cerebro debe aprender a interpretar con largos años de rehabilitación. La reacción emotiva en los vídeos virales solo son fruto de una nueva experiencia sensorial.

NO, NINGÚN MÉDICO GARANTIZA EL ÉXITO DEL IMPLANTE COCLEAR

Aunque hay estudios que apuntan a factores que favorecen su éxito, no se ha demostrado que ningún factor sea el determinante. Las investigaciones médicas señalan que predecir los resultados previamente a la implantación son aún una incógnita.

NO, NO ES SINÓNIMO DE UNA BUENA COMPETENCIA LECTORA

El implante coclear por sí solo no garantiza que una persona sorda alcance un nivel de comprensión lectora igual al de las personas oyentes. Muchos estudios señalan que hay un retraso en la adquisición del vocabulario y de palabras funcionales.

NO, EL IMPLANTE COCLEAR NO ES LA CAUSA DEL DOLOR DE CABEZA

Las investigaciones concluyen que aumenta en un 10% el vértigo vestibular y altera el equilibro, muchas veces con algún tratamiento. Pero no existen pruebas de que el implante coclear esté relacionado con el dolor de cabeza crónico.

NO, CON EL IMPLANTE COCLEAR NO SON MÁS INTELIGENTES

Si el único acceso al lenguaje en la infancia es a través del implante coclear, las investigaciones señalan que es muy probable que tenga dificultades para el reconocimiento de las emociones, en la atención visual y otros problemas psicosociales.

NO, NO GARANTIZA SU FELICIDAD Y BIENESTAR EMOCIONAL

Un estudio en España de 2019 señala que sufren hasta el triple de acoso escolar, otra investigación en 2018 dice que el 55% se siente diferente a los demás de su edad, y varias investigaciones muestran que tienen mayores niveles de estrés y fatiga crónica.

NO, LA LENGUA DE SIGNOS NO PERJUDICA AL IMPLANTE COCLEAR

Más bien al revés: todas las investigaciones demuestran que la lengua de signos favorece el desarrollo de la lengua hablada y escrita, mejor salud mental, desarrollo psicosocial, agilidad mental y unas relaciones familiares más cercanas.

Los profesionales no se dan cuenta de las limitaciones de las tecnologías auditivas y frecuentemente asumen que los niños implantados o los niños con audífonos oyen y entienden más de lo que realmente hacen (Szarkowski, 2018)

Todas las fuentes e investigaciones de esta infografía se encuentran en esta web, escuelas.excepcionales.es