La identidad sorda puede proteger del estrés postraumático

Ya sabíamos que las niñas y niños sordos sufren mayores niveles de acoso escolar o bullying de acuerdo con los resultados de varias investigaciones, hasta dos o tres veces más que el alumnado oyente (ver artículo aquí). Aquí veremos una de las investigaciones más importantes sobre los diferentes tipos de maltrato infantil niños/as sordos/as, incluyendo el abuso físico y sexual además del abuso emocional y el abandono.

En 2014, investigadores/as del Departamento de Psicología del Instituto de Tecnología de Rochester, una Universidad de Estados Unidos, realizaron una estudio sobre 147 estudiantes sordos/as o con discapacidad auditiva y 317 estudiantes oyentes de su universidad. La edad media de los participantes era de 21 años y tenían un coeficiente intelectual verbal Shipley de 75 o más para asegurar la comprensión las pruebas de evaluación (el promedio fue de más de 100 puntos).

El perfil de las personas sordas y con discapacidad auditiva que participaron en el estudio fue el siguiente:

• Un 10% tenía alguna madre o padre sordo.
  • Un 24% tenía alguna hermana o hermano sordo.
  • Un 63% tenía algún familiar que usaba la lengua de signos.
  • Un 67% se consideraba parte de la comunidad sorda.

Respecto a la forma de comunicación:
  • Un 35% se comunicaba en lengua oral.
  • Un 20% se comunicaba en bimodal (inglés signado).
  • Un 44% se comunicaba en lengua de signos americana.

¿Cómo evaluaron el maltrato y el estrés postraumático?

Todos los/as estudiantes llevaron a cabo las siguientes pruebas:

• Un cuestionario demográfico, en el que además de los datos habituales (sexo, edad, etc.) se preguntó acerca de la forma en que se comunicaban, tipo de sordera, edad de comienzo de la sordera, escolarización recibida, uso de implante coclear, etc.
  • Cuestionario sobre el trauma infantil (Childhood Trauma Questionnaire), que evalúa cinco subtipos de maltrato infantil antes de los 16 años de edad: abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, negligencia emocional y negligencia física.
  • Cuestionario sobre hechos traumáticos de la vida (Traumatic Life Events Questionnaire), para examinar el historial de traumas a lo largo de la vida.
  • Lista de control del trastorno de estrés postraumático (Posttraumatic Stress Disorder Checklist),  para examinar e identificar los casos con probable trastorno de estrés postraumático y para evaluar la gravedad de los síntomas de dicho trastorno.

Resultados

Las pruebas confirmaron que los/as estudiantes sordos o con discapacidad auditiva habían sufrido mayores episodios de maltrato infantil en todos los subtipos:

Subtipo de maltrato Oyentes Sordos/as y con discapacidad auditiva
Abuso emocional 29% 48%
Abuso físico 18% 39%
Abuso sexual 13% 32%
Negligencia emocional 31% 45%
Negligencia física 19% 47%

Se comprobó también que, a mayor grado de sordera, mayor probabilidad de ser víctima de alguna de las formas de maltrato infantil y de trastorno de estrés postraumático. Los/as investigadores creen que el grado de sordera probablemente está relacionado con mayores barreras de comunicación entre las madres y padres y sus hijos, lo que podría aumentar los niveles de frustración, promoviendo una disciplina más dura y mayores probabilidad de abusos o negligencias infantiles.

Otro resultado interesante fue que se observó una mayor incidencia del maltrato infantil entre lo/as niños/as sordos/as que se escolarizaron en escuelas internadas. No en vano, una gran parte de los casos de abusos sexuales que han salido a la luz pública han ocurrido en internados, algo que ya se denunció en Excepcionales con una web que dio a conocer los casos de más de 700 niños/as sordos/as abusados en escuelas católicas de todo el mundo (ver web aquí).

En esta web se documenta el abuso sexual en escuelas católicas a más de 700 niñas y niños sordos en varios países: Stop Deaf Child Sexual Abuse (en español e inglés)

Por último, los/as investigadores/as encontraron una relación entre la identidad sorda y un menor número de síntomas del trastorno de estrés postraumático, por lo que creen que la identidad sorda sirve como un importante factor de protección para el bienestar psicológico en la juventud y en la edad adulta. No obstante, serían necesarias más investigaciones para confirmarlo, ya que solo un 10% de las personas participantes en este estudio tenían madre o padre sordos.

Fuente:
  • Schenkel, L. S., Rothman-Marshall, G., Schlehofer, D. A., Towne, T. L., Burnash, D. L., y Priddy, B. M. (2014). Child maltreatment and trauma exposure among deaf and hard of hearing young adults. Child abuse & neglect, 38(10), 1581-1589.