Tres niñas sordas discutiendo

Tres niñas sordas discutiendo en lengua de signos

Este vídeo tiene más de doce años y, sin embargo, sigue siendo de gran interés para mostrar el valor de la lengua de signos en las vivencias cotidianas de las niñas y niños sordos.

En el vídeo de 2007 puede verse a tres niñas discutiendo en lengua de signos catalana totalmente ajenas a la presencia de la cámara de vídeo. Comienza con una de ellas, la del pañuelo en la cabeza, muy disgustada. Es difícil entender lo que dicen por la calidad y perspectiva del vídeo, ya que casi siempre se sitúa detrás de alguna de ellas. A pesar de todo ello y de tener una duración de apenas 50 segundos, este vídeo tiene casi 120.000 visualizaciones. ¿Por qué?


La niña del pañuelo expresa por qué está disgustada y espera la respuesta de las otras dos. Las otras dos explican de alguna manera que la primera está equivocada. Ambas se turnan para explicarlo, mientras la del pañuelo atiende a la explicación. Finalmente, la niña del pañuelo parece replicarles y ambas muestran su asombro con su réplica. Parece que la discusión tiene final feliz porque las tres acaban abrazadas a uno de los personajes temáticos del parque, el gato Tom (de Tom y Jerry).

En estos 50 segundos puede verse cómo expresan su disgusto, discuten sin enfadarse, negocian, interactúan con la mirada y hacen turnos de conversación, todas ellas habilidades lingüísticas sorprendentes para unas niñas sordas de apenas seis o siete años de edad, lo que es posible porque han tenido acceso a la lengua de signos desde siempre.

Las niñas se llaman Ana, Carla y Júlia, vienen de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Cataluña (Associació de Pares de Nens Sords de Catalunya, APANSCE) y se encuentran en el Parque Warner de Madrid. Según la descripción del vídeo, se encuentran haciendo el viaje de su vida, "una de ellas tiene implante coclear, la otra es hija de padres sordos y las tres comparten la lengua de signos". En el viaje participaron treinta niños/as sordos/as de APANSCE, entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2007, gracias a la invitación de Fundación Mapfre, como premio por el II Concurso de dibujo infantil 2006 de la Fundación y que ganó una niña sorda de la Escuela Tres Pins de Barcelona.

Puedes seguir a APANSCE en Facebook y Twitter.

Reportaje del viaje de 30 niñas y niños sordos de APANSCE a Madrid, invitación de Fundación Mapfre en 2007 (revista l'espai d'APANSCE, nº 17, junio de 2007)

0 Comentarios