Evaluación de la lengua de signos en Primaria

Esta página web es un espacio que recoge herramientas para la evaluación del nivel de comprensión de lengua de signos española (LSE) para ser utilizadas por los centros educativos en distintos momentos de la escolarización de su alumnado, y facilitar así las agrupaciones, y las programaciones didácticas.

La primera de las secciones “5 a 7 años” contiene un material diseñado para que sea aplicado a niños y niñas que empiezan la Educación Primaria, aunque es igualmente válido para aplicarlo al finalizar la Educación infantil. Consta de tres tareas que el niño o la niña tienen que resolver:

Comprensión de signos: láminas con cuatro dibujos cada una entre los que el niño o la niña tendrá que indicar cuál corresponde al signo presentado. En esta sección se encuentran los vídeos con los 60 signos (y los dos ejemplos previos) que componen esta tarea y las láminas que corresponden a cada signo.

Comprensión de frases: láminas con dos dibujos entre los que el niño o la niña ha de indicar cuál corresponde a una frase expresada en LSE. La realización de la tarea precisa la comprensión de relaciones semánticas y sintácticas básicas. En este apartado se encuentran los vídeos con las 20 frases (y los dos ejemplos previos) que componen esta tarea y las láminas que corresponden a cada signo.

Comprensión de una narración: pequeña historieta en LSE acompañada de 10 preguntas relacionadas con el contenido de este breve relato. Hay preguntas explícitas (relacionada con la comprensión de signos y la retención de información) y otras más implícitas cuya resolución precisa poner en juego la capacidad para hacer inferencias con la información del relato. En este apartado se encuentran los vídeos correspondientes al cuento y a las 10 preguntas.

El testeo de este material se realizó en tres colegios de Madrid que escolarizan alumnado sordo signante: colegio El Sol, colegio Ponce de León y colegio GAUDEM.