Las personas sordas oralizadas sufren más estrés


Una reciente investigación de la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Oslo afirma que las personas sordas usuarias de lengua de signos noruega sufren menos estrés que las personas sordas usuarias de la lengua oral. La Universidad de Oslo es la universidad más prestigiosa de Noruega y una de las 100 mejores universidades del mundo según el Ranking Académico de Universidades en el Mundo.

Este estudio es muy valioso porque las investigaciones sobre salud mental de las personas sordas son aún muy escasas y probablemente ésta sea la primera investigación que compara trastornos de salud mental entre personas sordas usuarias de lengua de signos y las usuarias de lengua oral.

Universidad de Oslo (imagen: Philip Gabrielsen, CC BY-SA 4.0 vía Wikicommons)

Método de investigación

En el estudio participaron un total de 76 personas sordas, siendo 40 de ellas usuarias de la lengua de signos noruega y 36 usuarias de la lengua oral. Todas ellas fueron pacientes remitidos a las unidades ambulatorias especializadas en salud mental. Aproximadamente un 68% fueron mujeres y cuatro de cada cinco personas sordas tenía estudios secundarios o universitarios. El 40% tenía una sordera leve o moderada, y el restante 60% una sordera severa o profunda.

El diagnóstico se realizó con instrumentos de evaluación psiquiátrica: Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (conocida con las siglas de MINI), la Symptom Checklist-25 (una escala pediátrica para detectar la ansiedad y la depresión) y la escala de evaluación global de funcionamiento (conocida con las siglas de GAF). Todos los instrumentos fueron traducidos a lengua de signos noruega para las personas sordas usuarias de esta lengua o se utilizaron sistemas alternativos de comunicación para las personas sordas usuarias de lengua oral que lo necesitaron.

Resultados

Entre otros resultados, la investigación evidencia que las personas sordas usuarias de lengua oral presentan más síntomas de estrés asociados a la ansiedad. Los autores creen que se debe al constante esfuerzo físico y mental para seguir las conversaciones habladas o asegurarse de que obtienen la información que necesitan, tanto en el trabajo como en su vida social. Esto, con el tiempo, puede conducir a trastornos médicos como dolor de cabeza o molestias musculares.

Aunque los resultados no se pueden generalizar para toda la población sorda, los autores creen que las personas sordas usuarias de la lengua oral son más vulnerables a los trastornos médicos y al aislamiento social que las usuarias de la lengua de signos.



Fuente:
  • Øhre, B., Volden, M., Falkum, E., & von Tetzchner, S. (2017). Mental Disorders in Deaf and Hard of Hearing Adult Outpatients: A Comparison of Linguistic Subgroups. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 22(1), 105-117.

0 Comentarios