Bebé con implante coclear (foto: The Baltimore Sun) |
Dos grupos de niños/as sordos/as homogéneos
La investigación fue publicada en 2012 en la Revista de Laringología y Otología (The Journal of Laryngology & Otology), una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en su campo. El estudio se realizó sobre dos grupos de niños/as sordos/as con implante coclear:- Un grupo de siete niños/as sordos en familias sordas, por lo que aprendieron lengua de signos persa en sus familias.
- Otro grupo de siete niños/as sordos en familias oyentes.
En total 14 niños/as sordos/as puede parecer un grupo pequeño, pero es que fueron seleccionados de entre 739 niños/as sordos/as controlando las variables de grado de sordera, tiempo transcurrido desde de la sordera, edad en que recibieron el implante coclear, tiempo transcurrido desde el implante, género y modelo de implante coclear. Es decir, que los dos grupos fueron cuidadosamente seleccionados para que no hubiera diferencias en sus características.
Puerta principal de la Universidad de Teherán (foto: CC BY-SA 3.0 por Karlmontague, vía Wikimedia) |
Medición del lenguaje oral
Para comprobar el desarrollo de la lengua oral, se utilizaron los siguientes instrumentos de medición, ya utilizados todos ellos en investigaciones anteriores:
- Test de percepción auditiva persa para personas con discapacidad auditiva, una adaptación persa del conocido test APT/HI para medir la percepción del habla.
- Escala de clasificación de inteligibilidad del habla, para medir las habilidades en la producción del habla en niños/as sordos/as.
- Test de imitación de oraciones, adecuado para medir las habilidades del lenguaje.
Estos tests se pasaron durante cuatro momentos a lo largo de un año: al inicio del implante coclear, a los seis meses, a los doce meses y al finalizar el estudio.
Resultados
La investigación constató mejores resultados el grupo de niños/as sordos/as de familias sordas en todas las pruebas, es decir, que tienen un mejor desarrollo del lenguaje oral que el grupo de niños/as sordos/as de familias oyentes.
El autor del estudio insiste en la homogeneidad de los dos grupos y encuentra coherentes estos resultados con investigaciones anteriores que demuestran que los/as niños/as sordos/as de familias sordas obtienen mejores resultados en los tests de inteligencia, tareas relacionadas con la teoría de la mente, desarrollo de segundas lenguas, habilidades de lectura, tiempo de reacción y maduración del hemisferio izquierdo del cerebro. Asimismo, el autor atribuye estos mejores resultados a unos niveles de comunicación más ricos y lo relaciona con el acceso desde el nacimiento al lenguaje a través de la lengua de signos.
Por todo ello, concluye recomendando a los/as niños/as sordos/as comunicarse desde el nacimiento en lengua de signos, ya que ésto mejora notablemente sus habilidades para aprender el lenguaje hablado después de la implantación coclear.
Fuente:
- Hassanzadeh, S. (2012). Outcomes of cochlear implantation in deaf children of deaf parents: comparative study. The Journal of laryngology and otology, 126(10), 989.
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