Ciencia en lengua de signos española

Imagen de uno de los vídeos en lengua de signos española de XeoClip para la divulgación científica
Imagen de un vídeo en XeoClip con lengua de signos española (foto: XeoClip)

Xacobo de Toro es un profesor de Secundaria en Galicia que desarrolla espacios de aprendizaje colaborativo utilizando herramientas digitales y tradicionales. Su canal de YouTube, con 600 suscripciones, tiene alrededor de 300 vídeos de divulgación científica y recientemente comenzó a traducir algunos de sus vídeos a lengua de signos española que pueden ser aprovechados para la enseñanza Secundaria con alumnado sordo.

Junto a Adela Otero, también profesora de biología en Secundaria, ambos presentan los vídeos de XeoClip en gallego con una cuidada estética visual y los vídeos en lengua de signos española tienen una excelente visualización gracias a la adecuada proporción del tamaño del intérprete en pantalla. Los intérpretes son Cristina Rubio y José López, con una dilatada experiencia profesional en la interpretación de la lengua de signos.

Material interactivo de XeoClip de acceso abierto en la web
Material interactivo disponible en web (enlace)

Además de los vídeos, Xacobo y Adela también producen excelentes materiales de acompañamiento: materiales interactivos y apuntes alojados en Google Drive que pueden descargarse en formatos como Word o PDF. Cabe destacar que todos los materiales son divulgados bajo licencia Creative Commons que permiten su reutilización bajo la filosofía de los objetos de aprendizaje.

A continuación, los cuatro vídeos producidos hasta el momento en lengua de signos sobre tectónica de placas,  deriva continental, expansión del fondo oceánico y las corrientes de convección. En la descripción de los vídeos en YouTube se encuentran los enlaces al material interactivo y a los apuntes. Sin duda, una excepcional iniciativa.

(Tectónica de placas)


(Deriva continental)


(Expansión del fondo oceánico)

(El motor de las placas: las corrientes de convección)

0 Comentarios