¿Se puede predecir el éxito académico de las personas sordas en la Universidad?

¿Por qué algunas personas sordas tienen éxito en los estudios universitarios y otras fracasan? ¿Es posible predecir quién va a tener éxito y quién no? Algunos estudios anteriores intentaron encontrar los factores que predicen este éxito pero no lo consiguieron o investigaron a grupos pequeños de estudiantes sin resultados concluyentes. Lo interesante de esta investigación es que estudió a medio millar de estudiantes.

Esta investigación fue llevada a cabo en 2009 por investigadores/as de la Universidad RIT (Instituto Tecnológico de Rochester), situada a unas tres horas de Nueva York y que acoge una gran cantidad de estudiantes sordos/as.

Importancia del estudio

Este estudio es muy relevante ya que el alumnado sordo presenta diferencias muy importantes respecto al alumnado oyente para medir su rendimiento, pues hay que tener en cuenta la gran variabilidad, diferencias comunicativas, historiales educativos, etc. Por ello, sería lógico esperar que los factores que se asocian al éxito académico para el alumnado oyente no fueran los mismos para el alumnado sordo.

Estudios previos parecían asociar los siguientes factores al éxito académico de los/as estudiantes sordos/as y con discapacidad auditiva en la Universidad:
  • Factores de preparación académica previa.
  • Factores de comunicación.
  • Factores familiares.
  • Factores académicos.
Sin embargo, no fueron capaces de determinar si estos factores definitivamente podían predecir el éxito académico.

Reportaje sobre la Universidad RIT, que acoge a 1.400 estudiantes sordos/as

Medio millar de estudiantes

Esta investigación, a diferencia de todos los estudios anteriores conocidos, analizó a un número mucho mayor de estudiantes universitarios sordos y con discapacidad auditiva: en total de 568 estudiantes de la Universidad RIT.

Estos 568 estudiantes participaron en 10 experimentos que consistían en asistir a conferencias de entre 12 y 20 minutos de duración impartidas por conferenciantes que eran docentes de alumnado universitario general sobre temas como biología, ingeniería, física, química, informática o electrónica. Se evaluó el conocimiento previo a la conferencia y lo que se había aprendido después de participar en ella mediante tests. Los resultados se analizaron estadísticamente para observar cuánto aprendieron los estudiantes en comparación con el momento antes de acudir a la conferencia..

Además, se recogió información de los estudiantes de hasta 25 variables, entre ellas, dominio de idiomas, uso de implantes cocleares o audífonos, lengua de comunicación y fluidez, género, niveles educativos de la familia, etc. El artículo de la investigación detalla minuciosamente los resultados en cada una de estas variables (ver fuente abajo).

Resultados y conclusiones

El primer resultado interesante es que parece ser que el éxito académico no depende en modo alguno de la lengua preferida de comunicación de los/as estudiantes sordos/as. No se encontraron diferencias entre estudiantes que se comunicaban en inglés y los que se comunicaban en lengua de signos americana. Por lo tanto, de acuerdo con esta investigación, la modalidad de comunicación no sirve para predecir el éxito académico en la universidad.

Dicho de otro modo, frente a quienes defienden fervientemente la importancia de la lengua hablada para el éxito académico o de la lengua de signos, esta investigación no da la razón ni a unos ni a otros. No se apreciaron diferencias significativas entre los/as estudiantes con familia oyente y los/as estudiantes con familia sorda. Además, el estudio parece constatar que la habilidad en el habla o el uso del implante coclear no es algo imprescindible en la universidad, ya que tampoco predicen el éxito académico, algo en lo que coincide con estudios precedentes.

En segundo lugar, las variables audiológicas tampoco predijeron el éxito académico. Factores como la edad a la que apareció la sordera o el uso de audífonos o implantes cocleares no son relevantes, siempre en cuando la universidad proporcione a los/as estudiantes el apoyo necesario y buenos servicios de intérprete de lengua de signos.

El único factor que pareció revelarse como buen predictor del éxito académico fue la preparación previa del estudiante, observado en este estudio en los resultados de las pruebas ACT (American College Testing) de los/as estudiantes participantes, un examen estandarizado que utilizan muchas universidades americanas similar a lo que podría ser las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en España.

Por último, es importante destacar que esta investigación no tuvo en cuenta factores "no cognitivos", como la motivación de los/as estudiantes, sus hábitos de estudio o habilidades emocionales, por lo que cabría esperar que haya otros factores que expliquen mejor el éxito académico.

Fuente:
  • Convertino, C. M., Marschark, M., Sapere, P., Sarchet, T., y Zupan, M. (2009). Predicting academic success among deaf college students. Journal of deaf studies and deaf education, 14(3), 324-343. En línea: https://academic.oup.com/jdsde/article/14/3/324/330201 [último acceso: 14/02/2018]