Madres + Down + lengua de signos arrasan las redes

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por las Naciones Unidas el 21 de marzo, un grupo de 50 madres con sus hijas e hijos lanzaron un vídeo en el que cantaban una modalidad de karaoke en el coche denominada "Carpool Karaoke" y obtuvieron más de ocho millones de reproducciones. El karaoke está cantado en un sistema de comunicación alternativa denominada Makaton, que combina lengua de signos simultáneamente con el habla.

Éste es el vídeo:

¿Qué es el Makaton?

El sistema Makaton utiliza signos de la lengua de signos británica simultáneamente con el habla, además de símbolos. De acuerdo con Makaton, "el uso de signos puede ayudar a personas sin habla o cuya dicción no es clara, y el uso de símbolos puede ayudar a personas con limitaciones en el habla o a aquellas que no pueden o prefieren no signar".

Este sistema de comunicación alternativa fue desarrollado por una ONG denominada The Makaton Charity, situado a 50 km al suroeste de Londres. No es exactamente lengua de signos, pero se apoya en ésta para promover la comunicación en personas con dificultades de comunicación como TEA, síndrome de Downy y otras discapacidades.

¿Qué es el Carpool Karaoke?

El Carpool Karaoke es en realidad una sección fija en un programa estadounidense de televisión titulado "The Late Show With James Corden", presentado por el polifacético James Corden.

En esta sección, James Corden invita a personas famosas a cantar sus canciones mientras conduce una ruta planificada, generalmente en Los Ángeles, con la excusa de tener que ir a trabajar y necesitar dos personas en el coche para usar el carril para vehículos de alta ocupación (o carril VAO).

¿Por qué grabaron este vídeo?

Las madres pretenden mostrar el síndrome de Down desde un punto de vista positivo. Una de las madres que participaron en el vídeo, Angela Mui, de Escocia, dijo:

Quiero que las personas sepan que tener un hijo con síndrome de Down no da miedo. De hecho, es una aventura maravillosa, llena de alegría y amor. También tiene desafíos, pero como tener cualquier otro tipo de niño

Entre YouTube y Facebook, el vídeo alcanzó más de 8 millones de reproducciones, a las que hay que sumar los millones de reproducciones de noticias sobre el mismo por numerosos medios de comunicación.

Ya anteriormente otros vídeos cantando con Makaton se hicieron virales en las redes, como este vídeo que ha alcanzado más de 1,5 millones de reproducciones.

Down España también lanzó su propia campaña con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down y su vídeo ha alcanzado casi un millón de reproducciones (vídeo con subtítulos):

¿Dónde aprender Makaton y lengua de signos?

En realidad, el Makaton no parece diferenciarse demasiado del bimodal en lengua de signos y lengua oral o incluso Signing Exact English utilizados tradicionalmente con niñas y niños sordos.

Por ello, este sistema de comunicación alternativa y otros se pueden aprender actualmente en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa, con una duración de dos años académicos y 2.000 horas. Toda la información sobre esta formación profesional y los Institutos dónde estudiarla en toda España en el siguiente enlace: