Construye tu propio aparato para la enseñanza del ritmo musical

Invento MagMusic para mostar con luz el ritmo de la música

Fuentes: Globo.com | Portal Correio

El profesor e investigador Magnaldo Araújo, de la Universidad Estatal de Paraíba, en Brasil, ha desarrollado un aparato electrónico que transforma la música en señales luminosas, facilitando así el  aprendizaje rítmico musical a las personas sordas.

Lo más interesante del proyecto es que el investigador ha puesto a disposición pública absolutamente todo lo necesario para construir el aparato: lista de materiales, archivos para la impresión en 3D, planos, esquema eléctrico, etc. por lo que cualquier persona con algunos conocimientos de ingeniería puede replicar la construcción del aparato que ha llamado MagMusic. Puede ser muy útil para la enseñanza del ritmo musical a niñas y niños sordos.

En el siguiente vídeo explica cómo funciona MagMusic (con subtítulos en inglés):


La idea del proyecto surgió durante la estancia de Magnaldo en la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte (UERN), donde trabajó como profesor sustituto antes de llegar a la Universidad Estatal de Paraíba. En esa época, tuvo acceso a un vídeo que relacionaba la música con las matemáticas, a través de la asociación del tiempo con la posición de las agujas de un reloj.

El invento está patentado y es único en todo el mundo. Ya ha recibido algún premio y espera poder comercializarlo a través de una empresa emergente o startup. Abajo se muestra el enlace a la página web donde se explica todo lo necesario para construir MagMusic.

Versión más avanzada de MagMusic


0 Comentarios