La lengua de signos se enseñará en las escuelas de Victoria

Melbourne, capital del Estado de Victoria en Australia

Fuente: SBS News

A finales de 2018 se anunció que, en el nuevo curso escolar, que en Austria comienza en febrero, la lengua de signos australiana se enseñará en 26 escuelas de Educación Infantil en el Estado de Victoria con el apoyo del Gobierno de Australia.

La lengua de signos australiana se enseñará tanto para niños/as oyentes como sordos/as sin coste alguno para las familias con la financiación del gobierno australiano con la intención de promover programas bilingües. Una de las primeras escuelas ha sido la Aurora School Community Kindergarten, en Melbourne, capital del Estado de Victoria. En ella, alumnado oyente y sordo comparte el aprendizaje de la lengua de signos australiana y, al final de la etapa infantil, a los cuatro años, ya pueden mantener conversaciones y entender las frases largas en esta lengua. La mitad del programa escolar se imparte teniendo la lengua de signos australiana como lengua vehicular.

En España

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, contempla en su artículo 7.3 la posibilidad de ofrecer una asignatura optativa de lengua de signos:

Los planes de estudios podrán incluir, asimismo en los centros anteriormente citados, el aprendizaje de las lenguas de signos españolas como asignatura optativa para el conjunto del alumnado, facilitando de esta manera la inclusión social del alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociego usuario de las lenguas de signos españolas y fomentando valores de igualdad y respeto a la diversidad lingüística y cultural

Sin embargo, este artículo se refiere a los centros escolares que acogen alumnado sordo, sordociego o con discapacidad auditiva y, en la mayoría de los casos, no cuentan con la financiación del Gobierno.
La educación bilingüe en lengua de signos australiana e inglés no tiene ningún coste para las familias porque el gobierno australiano financia el personal adicional que enseña la lengua de signos que se prevé que sean profesionales sordos/as.