Nuevo Grado Universitario de Educación en lengua de signos irlandesa

Universidad Ciudad de Dublón

Fuentes: The Irish TimesThe Journal.ie | buzz.ie | DCU News | independent.ie | Breaking News | Her | RTE

La Dublin City University (DCU, Universidad Ciudad de Dublín), en Irlanda, ha anunciado en enero de 2019 un Grado Universitario de Educación en Lengua de Signos Irlandesa. La matrícula está abierta y el Grado comenzará a impartirse de forma piloto en septiembre de 2019.

Estos estudios universitarios tienen una duración de cuatro años a tiempo completo y, como gran novedad, uno de los requisitos de acceso es aprobar un examen de competencia en lengua de signos irlandesa del nivel B1 y ser una persona sorda (sordera bilateral permanente mayor de 41dB) o trabajar con alumnado sordo en una escuela, lo que se acredita con una carta de la Dirección de la escuela. Además, para el alumnado sordo no se exigirá el requisito del idioma irlandés (diferente del inglés), tradicionalmente una barrera en el ingreso de estudiantes sordos/as en la Universidad, ya que es sustituido por la lengua de signos irlandesa.

Asignaturas específicas, prácticas y proyecto de investigación

Dado que es un programa piloto, inicialmente sólo se ofertarán seis plazas y se implantará de forma normalizada a partir del año 2023. Para poder acoger una cantidad tan baja de estudiantes, el alumnado de este Grado Universitario estudiarán las asignaturas troncales en el grado de Magisterio ordinario junto al resto de alumnado oyente y las asignaturas opcionales, específicas de la lengua de signos irlandesa, las estudiarán por separado.

El programa de estudios incluye asignaturas relacionadas con la comunidad sorda, su historia y cultura sorda, adquisición de la lengua de signos, audiología y evaluación de niños/as sordos/as. Finalmente, se ofrece también un programa de prácticas de 30 semanas de duración (aproximadamente siete meses) y se completan los estudios con un proyecto de investigación.

Hito histórico

El programa de estudios fue anunciado por el Ministro de Educación, Joe McHugh, a los que califica de hito histórico en Irlanda ya que "abrirá las puertas al mundo de la enseñanza tanto para jóvenes usuarios/as de la lengua de signos irlandesa como para las personas que quieren enseñar a través de esta lengua".

La DCU es la universidad más joven del país, aunque se encuentra en el ranking de las 50 mejores universidades del mundo. La información oficial del Grado Universitario en la DCU está disponible en el siguiente enlace: