Satisfacción del profesorado de alumnado sordo

Una investigación de 2017 revela los niveles de satisfacción del profesorado con alumnado sordo en Estados Unidos e identifica los factores que afectan positiva o negativamente en su trabajo.

La presión que los/as educadores/as están experimentando para educar a más estudiantes, con más retos, a mayores niveles de aprendizaje que en cualquier momento del pasado está cambiando significativamente sus condiciones de trabajo (Luckner y Dorn, 2017)

Retos del profesorado con alumnado sordo

La satisfacción en el trabajo se relaciona con mayor productividad, menores niveles de absentismo y una mejor salud mental en general. El profesorado de alumnado sordo se enfrenta a algunos retos adicionales al resto del profesorado, como que su alumnado sordo alcance los mismos niveles académicos, a menudo con escasos recursos o falta de apoyo institucional, o saber cómo comunicarse con un alumnado muy diverso.

Para ello, los/as investigadores/as llevaron a cabo una encuesta nacional de acceso online en la que participaron 495 educadores de alumnado sordo.

Profesorado participante en la encuesta

El perfil medio del profesorado participante en la cuesta fue el siguiente:
  • Una media de 16 años de experiencia en la enseñanza.
  • El 97% eran mujeres y el el 3% restante hombres.
  • El 87% era oyente, el 6% sordo y el 7% con discapacidad auditiva.
  • El 75% tenía un posgrado universitario, el 15% un grado, el 1% un doctorado y el 9% restante otras titulaciones.
  • El 38% tiene entre 7 y 12 estudiantes, el 27% menos de 6 estudiantes, el 18% entre 13 y 18 estudiantes, y el 17% tiene más de 19 estudiantes.
  • El 66% se comunica con su alumnado sordo oralmente, el 48% con el sistema de comunicación total, el 31% en lengua de signos americana y el 1% con palabra complementada.

Resultados

Muy brevemente, el 89% del profesorado se siente satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, el 8% se siente insatisfecho y el 2% muy insatisfecho.

Los tres aspectos en los que se encontraban más satisfechos fueron, por este orden:
  1. Importancia y reto: 94%
  2. Explicar vocabulario y conceptos importantes: 93%
  3. Oportunidad de poner en práctica su formación previa: 91%
Los tres aspectos en los que se encontraban más insatisfechos fueron:
  1. Pruebas de evaluación estatal para estudiantes: 72%. a menudo, el profesorado se siente frustrado porque tienen que limitarse a la enseñanza del currículum oficial para superar las pruebas, lo que no les permite enfocarse en otras habilidades que creen que el alumnado necesitará para convertirse en personas sordas exitosas. Por ejemplo, autodefensa, habilidades socio-emocionales, habilidades de estudio, etc.
  2. Proporcionar modelos de adultos sordos a los estudiantes: 61%. Concretamente se refiere a la falta de estos modelos.
  3. Desarrollo profesional relacionado con la educación de personas sordas: 59%. Según los/as investigadores/as, en este aspecto de insatisfacción influye el deterioro de la formación continua en los últimos años, especialmente a partir de la recesión económica que comenzó en el año 2008.
Sería muy interesante replicar este tipo de estudios en otros países y descubrir los aspectos en los que el profesorado de alumnado sordo necesita mayor apoyo.

Fuente: