Infografía: beneficios del modelo sordo en la educación de los/as niños/as sordos/as

Transcripción para personas con baja visión o ceguera:

Beneficios del modelo sordo en la educación de los/as niños/as sordos/as

También se conoce como modelo lingüístico, asesor/a sordo/a o mentor sordo/a

ABORDAN UNA NECESIDAD CRÍTICA DE LAS PERSONAS SORDAS

Los modelos sordos tienen una comprensión de los retos que enfrentan las personas sordas gracias al conocimiento adquirido a partir de sus propias experiencias personales y profesionales y esto lo transmiten al alumnado sordo.

CONTRIBUYEN A PROCESOS DE DESARROLLO IMPORTANTES

Favorecen actitudes positivas en las familias

Las investigaciones mostraron un cambio positivo en las actitudes de las familias hacia una perspectiva más optimista sobre el potencial de su hijo/a sordo/a.

Favorecen el desarrollo del lenguaje

Las niñas y niños sordos con modelos sordos demostraron mayores avances en la expresión y comprensión.

Fortalecen el desarrollo de la identidad

Un modelo a imitar que entienda que hay múltiples maneras de ver qué significa ser sordo/a puede ayudar a elevar la autoestima.

Aportan capital social

Mejoran el desarrollo psicosocial

Las oportunidades de los/as jóvenes sordos/as para construir relaciones culturales con la comunidad sorda contribuyen a su bienestar social, mejoran su autoestima e incluso proporcionan una mayor confianza cuando ya no cuentan con el modelo sordo.

Cawthon, S. W., Johnson, P. M., Garberoglio, C. L., & Schoffstall, S. J. (2016). Role models as facilitators of social capital for deaf individuals: A research synthesis. American annals of the deaf, 161(2), 115-127.