Transcripción para personas con baja visión o ceguera:
Beneficios del modelo sordo en la educación de los/as niños/as sordos/as
También se conoce como modelo lingüístico, asesor/a sordo/a o mentor sordo/a
ABORDAN UNA NECESIDAD CRÍTICA DE LAS PERSONAS SORDAS
Los modelos sordos tienen una comprensión de los retos que enfrentan las
personas sordas gracias al conocimiento adquirido a partir de sus propias
experiencias personales y profesionales y esto lo transmiten al alumnado
sordo.
CONTRIBUYEN A PROCESOS DE DESARROLLO IMPORTANTES
Favorecen actitudes positivas en las familias
Las investigaciones mostraron un cambio positivo en las actitudes de las
familias hacia una perspectiva más optimista sobre el potencial de su hijo/a
sordo/a.
Favorecen el desarrollo del lenguaje
Las niñas y niños sordos con modelos sordos demostraron mayores avances en la
expresión y comprensión.
Fortalecen el desarrollo de la identidad
Un modelo a imitar que entienda que hay múltiples maneras de ver qué significa
ser sordo/a puede ayudar a elevar la autoestima.
Aportan capital social
Los modelos sordos pueden aportar ideas y estrategias sobre cómo hacer frente
a situaciones angustiosas en su relación con el mundo oyente y reducir la
frustración que pueden experimentar los/as jóvenes sordos/as
Mejoran el desarrollo psicosocial
Las oportunidades de los/as jóvenes sordos/as para construir relaciones
culturales con la comunidad sorda contribuyen a su bienestar social, mejoran
su autoestima e incluso proporcionan una mayor confianza cuando ya no cuentan
con el modelo sordo.
Cawthon, S. W., Johnson, P. M., Garberoglio, C. L., & Schoffstall, S.
J. (2016). Role models as facilitators of social capital for deaf
individuals: A research synthesis. American annals of the deaf, 161(2),
115-127.
0 Comentarios