En Suecia, el alumnado sordo está más contento en educación especial que en integración

Existe un debate histórico sobre si son mejores las escuelas de educación especial o las escuelas ordinarias para el alumnado con discapacidad. En los últimos meses se ha avivado el debate por la supuesta intención del Ministerio de Educación de cerrar las escuelas de educación especial, generando una reacción en contra por un sector importante de las familias. Así, hemos podido ver titulares en prensa como los siguientes:
Este debate no es ajeno al alumnado sordo. ¿Educación especial o escuelas inclusivas? Una reciente investigación en Suecia muestra mayor bienestar y satisfacción del alumnado sordo en educación especial.


En 2017 se llevó a cabo una encuesta en todas las escuelas de la provincia de Örebro en Suecia, En esta provincia viven algo menos de 300.000 habitantes y en la encuesta participaron 6.652 adolescentes entre 13 y 18 años de edad en estudios secundarios, de los que 392 tenían algún tipo de sordera (un 6% del total). De estos, la mayoría asistía a escuelas ordinarias: el 88% asistía a escuelas inclusivas y el 12% a escuelas de educación especial.

La encuesta

En esta investigación se repartió una encuesta por las aulas compuesta por 90 preguntas, de las que 10 de las preguntas se relacionaban con la discapacidad, el bienestar y la inclusión social y académica. Fueron preguntas del tipo: ¿cómo te sientes en general? ¿Cómo de satisfecho estás con tu vida? ¿Qué tan feliz eres en la escuela? ¿Sueles faltar a clase? Etc.

Además, en la encuesta se diferenció entre alumnado sordo o con discapacidad auditiva y aquel que presentaba otras discapacidades adicionales.

Resultados

La investigación refleja una gran cantidad de resultados, por lo que se extraerán algunos de los más interesantes. Pueden conocerse todos los resultados en la investigación original referida al final de este artículo

Bienestar y satisfacción

Aunque el alumnado oyente mostró, en general, mayor bienestar y mayor satisfacción con sus vidas que el alumnado sordo, dentro del grupo de alumnado sordo, quienes asistían a escuelas de educación especial (42%) reportaron sentirse mejor que quienes asistían a escuelas ordinarias (29%). El resultado fue similar para el alumnado sordo con discapacidades adicionales: en la escuela especial se sentían mejor (54%) que en las escuelas ordinarias (33%).

Los resultados también indicaron que tanto los niños (47%) como las niñas (48%) en escuelas de educación especial estaban más satisfechos con sus vidas que los niños (39%) y las niñas (44%) en las escuelas ordinarias.

Inclusión social

La investigación mostró que el alumnado sordo está algo más contento en escuelas de educación especial (44%) que en escuelas ordinarias (40%), aunque la satisfacción es mucho mayor entre el alumnado con discapacidades adicionales: el 66% en escuelas de educación estaba más contento que el 33% en escuelas ordinarias.

Como contrapartida, el estudio mostró que el alumnado con discapacidad practica más absentismo escolar que el alumnado oyente, algo que los/as investigadores no acabaron de comprender. Si el alumnado sordo está más contento en escuelas de educación especial, ¿por qué faltan más a clase?


Inclusión escolar

El alumnado sordo en educación especial es más participativo en el aula que en la escolarización ordinaria (38% frente a 23%) y los resultados son similares cuando el alumnado sordo tiene discapacidades adicionales (31% frente a 23%).

En resumen

Resumidamente, el alumnado sordo, en escuelas de educación especial, muestra mayor bienestar, satisfacción con la vida, inclusión social e inclusión escolar que en escuelas ordinarias y esto también ocurre en alumnado sordo con discapacidades adicionales.

Que este estudio muestre mayor satisfacción de las escuelas especiales sobre las ordinarias, no es ninguna sorpresa. Los estudios anteriores mostraron que las escuelas ordinarias pueden ser poco favorables para desarrollar las relaciones sociales en el alumnado sordo y que el alumnado con discapacidad en escuelas de educación especial tiende a sentirse menos alienado y más incluidos socialmente cuando están en un entorno en el que tienen compañeros con una discapacidad similar a la suya.

Conclusión

Los/as investigadores llegan a una conclusión muy clara:

"las personas con discapacidad deben tener la posibilidad de vivir sus vidas en condiciones lo más parecidas posibles a las del resto de la población. En este caso, para los grupos estudiados [alumnado sordo], la normalización parece ser promovida por su asistencia a la escuela especial"

Desde Escuelas Excepcionales se promueve la educación inclusiva y saludable, pero no una inclusión forzosa que promueva el aislamiento: según los/as investigadores/as, aproximadamente el 80% del alumnado sordo en Suecia hoy en día está integrado en escuelas ordinarias, donde normalmente son los únicos estudiantes sordos en su clase. "Ni siquiera uno de cada cinco niños con discapacidad auditiva asiste a escuelas donde las clases están adaptadas" (Not even one out of five hard-of-hearing children attend schools where classes are adapted).



Fuente:
  • Olsson, S., Dag, M., & Kullberg, C. (2017). Deaf and hard-of-hearing adolescents’ experiences of inclusion and exclusion in mainstream and special schools in Sweden. European Journal of Special Needs Education, 33(4), 495-509.

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