¿Qué es la privación de lenguaje en niñas y niños sordos?
La privación lingüística explicada de forma sencilla
1 | ¿QUÉ ES LA PRIVACIÓN DE LENGUAJE?
Podría definirse como la falta de una lengua natural completamente accesible
en los primeros años de vida de un/a niño/a sordo/a, una lengua ajustada a sus
capacidades perceptivas. La privación del lenguaje es, casi siempre, la
exclusión de la lengua de signos en la educación del niño/a sordo/a.
2 | ¿SOLO OCURRE EN NIÑOS/AS SORDOS/AS?
Por supuesto que no, también ocurre en niños/as oyentes, pero es mucho menos
frecuente y suele deberse a negligencia o abuso.
3 | ¿POR QUÉ HAY MAYOR PRIVACIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS/AS SORDOS/AS?
Para un/a niño/a sordo/a, adquirir una lengua oral funcional para su vida
diaria no es un proceso natural. Para ello requiere de alguna tecnología y una
larga rehabilitación oral de varios años, no llegando nunca a recibir la misma
cantidad y calidad de input lingüístico de cualquier persona oyente.
4 | ¿POR QUÉ EL IMPLANTE COCLEAR NO EVITA LA PRIVACIÓN DEL LENGUAJE?
Los beneficios del implante coclear y resultados en el desarrollo del lenguaje
oral son muy variables y totalmente impredecibles. Las investigaciones
demuestran que "depender exclusivamente del lenguaje hablado sigue siendo una
propuesta extremadamente arriesgada para los/as niños/as sordos/as y con
discapacidad auditiva" (Hall, Hall y Caseli, 2019)
5 | ¿POR QUÉ LAS FAMILIAS PRIVAN DEL LENGUAJE A SUS HIJOS/AS SORDOS/AS?
Todos/as los/as investigadores/as coinciden en que el principal motivo es que
los médicos y los profesionales del lenguaje recomiendan a las familias no
enseñar lengua de signos a sus hijos/as sordos/as, incluso en muchos casos
haciéndoles firmar el compromiso de no utilizar la lengua de signos.
6 | ¿PUEDE EVITARSE LA PRIVACIÓN DEL LENGUAJE?
Sí, los/as expertos recomiendan lo siguiente:
- Utilizar la lengua de signos desde el primer momento.
- Ajustar las expectativas ante los implantes cocleares.
- Mejorar la coordinación entre los profesionales médicos y de la salud.
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