Infografía: ¿Qué es la privación del lenguaje en niñas y niños sordos?

Infografía: ¿Qué es la privación del lenguaje en niñas y niños sordos?

Transcripción para personas con baja visión o ceguera:

¿Qué es la privación de lenguaje en niñas y niños sordos?

La privación lingüística explicada de forma sencilla

1 | ¿QUÉ ES LA PRIVACIÓN DE LENGUAJE?

Podría definirse como la falta de una lengua natural completamente accesible en los primeros años de vida de un/a niño/a sordo/a, una lengua ajustada a sus capacidades perceptivas. La privación del lenguaje es, casi siempre, la exclusión de la lengua de signos en la educación del niño/a sordo/a.

2 | ¿SOLO OCURRE EN NIÑOS/AS SORDOS/AS?

Por supuesto que no, también ocurre en niños/as oyentes, pero es mucho menos frecuente y suele deberse a negligencia o abuso.

3 | ¿POR QUÉ HAY MAYOR PRIVACIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS/AS SORDOS/AS?

Para un/a niño/a sordo/a, adquirir una lengua oral funcional para su vida diaria no es un proceso natural. Para ello requiere de alguna tecnología y una larga rehabilitación oral de varios años, no llegando nunca a recibir la misma cantidad y calidad de input lingüístico de cualquier persona oyente.

4 | ¿POR QUÉ EL IMPLANTE COCLEAR NO EVITA LA PRIVACIÓN DEL LENGUAJE?

Los beneficios del implante coclear y resultados en el desarrollo del lenguaje oral son muy variables y totalmente impredecibles. Las investigaciones demuestran que "depender exclusivamente del lenguaje hablado sigue siendo una propuesta extremadamente arriesgada para los/as niños/as sordos/as y con discapacidad auditiva" (Hall, Hall y Caseli, 2019)

5 | ¿POR QUÉ LAS FAMILIAS PRIVAN DEL LENGUAJE A SUS HIJOS/AS SORDOS/AS?

Todos/as los/as investigadores/as coinciden en que el principal motivo es que los médicos y los profesionales del lenguaje recomiendan a las familias no enseñar lengua de signos a sus hijos/as sordos/as, incluso en muchos casos haciéndoles firmar el compromiso de no utilizar la lengua de signos.

6 | ¿PUEDE EVITARSE LA PRIVACIÓN DEL LENGUAJE?

Sí, los/as expertos recomiendan lo siguiente:
  • Utilizar la lengua de signos desde el primer momento.
  • Ajustar las expectativas ante los implantes cocleares.
  • Mejorar la coordinación entre los profesionales médicos y de la salud.

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