En una anterior infografía presentamos las estadísticas de intérpretes de lengua de signos titulados/as a través de formación reglada, una figura esencial en la inclusión educativa de personas sordas en Secundaria y Universitaria.
En los últimos años, el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa está cobrando cada vez mayor importancia en los centros escolares, especialmente en niveles de Infantil y Primaria. Su perfil está claramente diferenciado de la de interpretación de la lengua de signos y no deberían asumir sus funciones. Si no lo tienes claro, aquí van algunos documentos detallando sus diferencias:
- Página web de perfiles profesionales LSE en el ámbito educativo (CNSE): aquí
- Informe técnico de perfiles técnicos vinculados a la lengua de signos española (CNLSE): aquí
- Informe comparativo de Intérprete de Lengua de Signos y Guía-intérprete vs. Mediador Comunicativo (FILSE): aquí
En esta infografía repasamos los datos del Ministerio de Educación sobre el número de titulados/as en mediación comunicativa desde su implantación en 2014 y primeras personas egresadas en 2016.
Fuente: Estadísticas de la Educación. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html
Infografía
Transcripción para personas con baja visión o ceguera:
- Años: 2016 a 2022.
- Total: 4.064
- Mujeres: 89%
- Hombres: 11%
- Evolución por año: 482 (2016-2017), 704 (2017-2018), 649 (2019-2020), 834 (2020-2021), 688 (2021-2022).
- Formados/as en modalidad presencial: 4.000.
- Formados/as en modalidad online: 64.
- Evolución por año y sexo femenino: 429 (2016-2017), 610 (2017-2018), 625 (2018-2019), 587 (2019-2020), 757 (2020-2021), 616 (2021-2022).
- Evolución por año y titularidad privada: 53 (2016-2017), 94 (2017-2018), 82 (2018-2019), 62 (2019-2020), 77 (2020-2021), 72 (2021-2022).
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