La investigación fue publicada en la Revista Internacional de Otorrinolaringología Pediátrica (International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology), la revista científica más prestigiosa del mundo en este campo.
30 niñas y niños con implante coclear
En el estudio se seleccionaron dos grupos:- Quince niñas y niños sordos con implante coclear de madres y padres oyentes.
- Quince niñas y niños sordos con implante coclear de madres y padres sordos.
El cociente de inteligencia se midió mediante la Escala de inteligencia Stanford-Binet de la quinta edición, válido a partir de los dos años de edad. Los factores de inteligencia comparados fueron cinco: razonamiento fluido, conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-espacial y memoria de trabajo. A éstos se añadieron otros dos: el cociente de inteligencia verbal y el no verbal.
Resultados
Las niñas y niños del grupo 2 (con madres y padres sordos que se comunicaban en lengua de signos) obtuvieron mejores cocientes de inteligencia en todos los factores, a excepción del conocimiento, sin diferencias significativas.En definitiva, la investigación evidencia que el aprendizaje temprano de la lengua de signos potencia el aprendizaje de la lengua oral y un mejor desarrollo en todas las áreas de inteligencia, y recomienda el aprendizaje de la lengua de signos y niños/as con implante coclear, algo en lo que coincide con numerosas investigaciones previas.
Fuentes:
- Ajallouiyan, M., Amirsalari, S., y Amraei, K. (2016). Comparison of intelligence quotients of first-and second-generation deaf children with cochlear implants. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 92, 167-170. En línea: http://eprints.lums.ac.ir/369/1/18.pdf [último acceso: 14/06/2017]
3 Comentarios
El uso de lengua de signos implica la inteligencia lingüística. Es fluidez que posee un niño sordo en el uso de dicho idioma... incluso la habilidad en el uso de la sintaxis, muy lógico. Ciertamente, la inteligencia de un niño sordo de padres sordos es superior no me sorprende ni me parece anormal. Nuestro idioma es fundamental para el desarrollo cognitivo. En fin, la audición no tiene nada que ver con la inteligencia (respeto por los ic).
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, pero de vez en cuando necesitamos que alguna investigación lo confirme de forma directa porque el pensamiento mágico (https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico) es muy difícil de erradicar. Gracias por tu comentario, un saludo
ResponderEliminarNo es la audición lo que correlaciona con la inteligencia, sino el desarrollo de un sistema de comunicación, que es lo que entiendo que concluye la investigación
ResponderEliminar