Implante coclear: mejor con lengua de signos

En 2016 se publicó una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ciencias Médicas de Baqiyatallah, en Irán, en la que participaron conjuntamente investigadores de departamentos de Otorrinolaringología, Pediatría y Psicología. Dicha investigación demuestra que los/as niños/as sordos/as con implante coclear de madres y padres sordos obtuvieron mejores resultados en pruebas de inteligencia que los/as niños/as sordos/as de madres y padres oyentes.

La investigación fue publicada en la Revista Internacional de Otorrinolaringología Pediátrica (International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology), la revista científica más prestigiosa del mundo en este campo.


30 niñas y niños con implante coclear

En el estudio se seleccionaron dos grupos:
  1. Quince niñas y niños sordos con implante coclear de madres y padres oyentes.
  2. Quince niñas y niños sordos con implante coclear de madres y padres sordos.
Los dos grupos de niñas y niños sordos tenían características similares: grado de sordera (profunda bilateral), momento de aparición de la sordera (dentro del primera año de vida), edad de implantación, sexo y modelo de implante coclear. Y todos ellos recibieron una rehabilitación auditiva y oral de dos sesiones por semana durante un año. La única diferencia significativa entre ambos grupos es que el grupo 2 tenía madres y padres sordos con los que se comunicaban en lengua de signos persa.

El cociente de inteligencia se midió mediante la Escala de inteligencia Stanford-Binet de la quinta edición, válido a partir de los dos años de edad. Los factores de inteligencia comparados fueron cinco: razonamiento fluido, conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-espacial y memoria de trabajo. A éstos se añadieron otros dos: el cociente de inteligencia verbal y el no verbal.

Resultados

Las niñas y niños del grupo 2 (con madres y padres sordos que se comunicaban en lengua de signos) obtuvieron mejores cocientes de inteligencia en todos los factores, a excepción del conocimiento, sin diferencias significativas.

En definitiva, la investigación evidencia que el aprendizaje temprano de la lengua de signos potencia el aprendizaje de la lengua oral y un mejor desarrollo en todas las áreas de inteligencia, y recomienda el aprendizaje de la lengua de signos y niños/as con implante coclear, algo en lo que coincide con numerosas investigaciones previas.



Fuentes:
  • Ajallouiyan, M., Amirsalari, S., y Amraei, K. (2016). Comparison of intelligence quotients of first-and second-generation deaf children with cochlear implants. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 92, 167-170. En línea: http://eprints.lums.ac.ir/369/1/18.pdf [último acceso: 14/06/2017]

3 Comentarios

  1. El uso de lengua de signos implica la inteligencia lingüística. Es fluidez que posee un niño sordo en el uso de dicho idioma... incluso la habilidad en el uso de la sintaxis, muy lógico. Ciertamente, la inteligencia de un niño sordo de padres sordos es superior no me sorprende ni me parece anormal. Nuestro idioma es fundamental para el desarrollo cognitivo. En fin, la audición no tiene nada que ver con la inteligencia (respeto por los ic).

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  2. Totalmente de acuerdo contigo, pero de vez en cuando necesitamos que alguna investigación lo confirme de forma directa porque el pensamiento mágico (https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico) es muy difícil de erradicar. Gracias por tu comentario, un saludo

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  3. No es la audición lo que correlaciona con la inteligencia, sino el desarrollo de un sistema de comunicación, que es lo que entiendo que concluye la investigación

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