Navidades 2016 en lengua de signos

En las navidades pasadas, un vídeo de Santa Claus (o Papá Noel) se hizo viral cuando captó el momento en el que se comunicaba en lengua de signos americana con una niña británica de tres años llamada Mali. La mayoría de los medios de comunicación difundieron que Mali era una niña sorda, aunque en realidad no lo es, sino que tiene dificultades de comunicación. La madre de Mali le confirmó a Santa Claus que sabía lengua de signos e inmediatamente comenzó a signarle. El vídeo, de apenas 40 segundos, ha alcanzado más de 3,5 millones de reproducciones.

Parece que tanto Santa Claus como todas las personas que vieron este vídeo han decidido repetir la experiencia durante las navidades de 2016. Éstas son algunas de las historias más tiernas que nos han traído estas Navidades.

1. Galicia, España: Colegio de Ponzos

Fuente: La Voz de Galicia

El Colegio de Educación Infantil y Primaria de Ponzos (en Ferrol, Galicia), es uno de las pocas experiencias que han llegado en España a los medios de comunicación. En este colegio está escolarizado Xavi Vázquez, un niño de cuatro años con Síndrome de Russel-Silver, una enfermedad rara que solamente se da en un caso de cada 100.000. Xavi está prácticamente sordo, por lo que sus compañeras y compañeros de clase celebraron la Navidad cantando en lengua de signos.

2. Texas, Estados Unidos: Distrito Escolar Independiente de El Paso

Fuente: El Paso Herald Post

El Paso Independent School District (EPISD) es una escuela pública de la ciudad de El Paso, justo en la frontera con México al sur del Estado de Texas en Estados Unidos. Esta escuela lleva a cabo un programa en el que, desde hace 25 años, facilita a las niñas y niños sordos comunicarse en lengua de signos con Santa Claus. Este año, el Coro de Primaria de Hillside interpretó villancicos simultáneamente en lengua de signos americana.

3. Wisconsin, Estados Unidos: Escuela de Primaria de Mitchell

Fuente: The Journal Times

Racine es una pequeña población al sur del Estado de Wisconsin en Estados Unidos de apenas 80.000 habitantes, situada justo al lado del famoso Lago Michigan, uno de los más grandes del país. Nueve alumnos/as sordos/as de la Escuela de Primaria de Mitchell pudieron contarle sus deseos a Santa Claus en lengua de signos americana.

4. Pensilvania, Estados Unidos: Biblioteca Comunitaria Abington

Fuente: The News Station

Santa Claus también ha tenido tiempo de ir a la biblioteca de Scranton, una ciudad  de 70.000 habitantes del noroeste de Pensilvania en Estados Unidos, y lleva cinco años haciéndolo para escuchar en lengua de signos los deseos del alumnado sordo de la Escuela para Niños Sordos de Scranton.

[actualización 15/07/2019: el vídeo ha sido retirado de YouTube. Está disponible otro vídeo de sus desayunos]

5. Halifax, Canadá: viajando en tren

Fuente: Brighouse Echo

Para que Santa Claus pueda llegar a tantos lugares, a veces necesita viajar con sus renos en tren. Así fue como sorprendió a Betsy, una niña de tres años de edad de Halifax (en la provincia de Nueva Escocia en Canadá) con Síndrome de Down, sordera y dificultades de visión, que viajaba en el famoso tren The Polar Express.

¿Y los Reyes Magos en España?

Este año los Reyes Magos irán acompañados en algunos lugares de intérpretes de lengua de signos, como en Madrid, Valencia y Santiago de Compostela. Es comprensible que los Reyes Magos hayan tenido dificultades para aprender todos los idiomas orales del mundo y es un paso muy positivo que este año vengan acompañados de intérpretes de lengua de signos, pero esperamos que durante el 2017 puedan aprender también lengua de signos española y catalana para que los miles de niñas y niños sordos de España puedan disfrutar de unas siguientes Navidades más inclusivas.