Cómo prevenir el bullying a alumnado sordo

Ante la falta de información en los medios y canales para la denuncia, puede creerse que no se dan muchos casos de bullying o acoso en niñas y niños sordos. Nada más lejos de la realidad: una investigación de 2009 revelaba que sufren dos o tres veces más bullying que el alumnado oyente.

Esta investigación se llevó a cabo sobre 812 estudiantes sordos y con discapacidad auditiva de entre 7 y 18 años de edad pertenecientes a 11 escuelas en Estados Unidos. Además, la investigación constató que el personal de las escuelas intervenía menos en estos casos de bullying con alumnado sordo que lo que indicaban las estadísticas estatales sobre el alumnado oyente (Weiner, Day y Galvan, 2013).

Otra investigación más reciente, una tesis doctoral leída en la Universidad de Gallaudet en 2015, realizada sobre un grupo más pequeño de personas sordas adultas, 76 estudiantes de la propia universidad con una edad media de 24 años, reveló que un 85% de los estudiantes sordos habían sido víctimas de bullying en algún momento de su vida, frente al 32% de los estudiantes oyentes en el país. En muchos casos, estas personas sordas declaraban que fueron objeto de burla por el uso de audífonos o por sus preferencias comunicativas (English, 2015).

¿Cómo prevenir el bullying a estudiantes sordos?

Un estudio de 2006 llevado a cabo por un investigador de la Universidad de Londres propone un marco de trabajo basándose en las recomendaciones aportadas por un grupo de 35 personas sordas que sufrieron bullying (Dixon, 2006):

1. Que la escuela revise, clarifique y refuerce sus normas de comportamiento.
  2. Que el personal de la escuela desarrolle habilidades para gestionar el bullying.
  3. Que las escuelas desarrollaran sistemas de apoyo continuo.
  4. Que se disponga de foros para el apoyo al personal de la escuela para hacer frente a las emociones difíciles asociadas con la gestión del bullying.
  5. Que las escuelas cuenten con servicios especializados para los casos más difíciles de bullying.
  6. Que el Sistema Educativo proporcione nuevas vías de apoyo al personal de la escuela para identificar y gestionar el bullying con alumnado sordo.

Sin duda son unas recomendaciones muy útiles que servirán para cualquier alumnado, aunque seguramente la escuela no es el único lugar ni el único responsable del bullying a niñas y niños sordos.

En definitiva, el bullying a personas sordas menores existe y se ha constado que en países como Estados Unidos ocurre en una frecuencia muy superior a las oyentes. ¿Por qué iba a ser diferente en España? Uno de los estudios más recientes, llevado a cabo por Save The Children, en 2016 revelaba que uno de cada diez estudiantes en España había sufrido acoso en los últimos dos meses.

• Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C., y Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Bullying y cyberbullying en la infancia. Madrid: Save the children España. En línea: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf [último acceso: 07/03/2017]
  • Dixon, R. (2006). A framework for managing bullying that involves students who are deaf or hearing impaired. Deafness & Education International, 8(1), 11-32.
  • English, K. A. (2015). Attachment and bullying: The potential relationship between these factors and the implications for bullying among deaf students. Tesis Doctoral. Universidad de Gallaudet, Washington.
  • Weiner, M. T., Day, S. J., y Galvan, D. (2013). Deaf and hard of hearing students' perspectives on bullying and school climate. American annals of the deaf, 158(3), 334-343.

1. considero que en los colegios se deberían tomar medidas contra el bullying y castigar el victimario de alguna manera

Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y seguramente el primer paso es visibilizar el problema. ¡Gracias!

Eliminar