Acaba de publicarse el Currículo de la lengua de signos española para las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria.
La Ley 27/2007 indica en su artículo 7.3 que las escuelas con modelos educativos bilingües para alumnado sordo pueden incluir en sus planes de estudio "el aprendizaje de las lenguas de signos españolas como asignatura optativa para el conjunto del alumnado". Hasta el momento solo contábamos con una propuesta curricular pero este currículo ha sido publicado por un organismo del Estado, el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha contado en su elaboración con la colaboración de profesionales de varias escuelas bilingües en lengua de signos y lengua oral en España.
El documento describe de forma concisa los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada una de estas etapas educativas. Además, incorpora los estándares de aprendizaje, que definen los resultados que se esperan en el aprendizaje.Todo ello en tres bloques para cada etapa:
- Comunicación.
- Conocimiento de la lengua.
- Identidad y aspectos socioculturales.
Es imposible perderse en esta obra, está exquisitamente detallada, y allana el camino a los/as profesionales de la enseñanza de la lengua de signos en las escuelas. Un ejemplo de estándar de aprendizaje en el tercer curso de Educación Primaria, lo que se espera que un/a alumno/a de aproximadamente 9 ó 10 años de edad sepa hacer con la lengua de signos española:
Entiende y emplea verbos direccionales con concordancia sujeto-objeto: PINTAR, COLOCAR, DAR
Sin duda es un gran avance hacia la consecución de escuelas saludables e inclusivas en España.
El documento está disponible para descarga gratuita en este enlace.
0 Comentarios