El documental "Último año" remueve las conciencias

Fuentes: Publimetro | El Ciudadano | La Prensa Austral

Un documental realizado en Chile y dirigido por Francisco Espinoza y Viviana Corvalán, estrenado el 3 de mayo de 2018, denuncia la situación de la educación en ese país para las personas sordas y está logrando captar la atención de los medios de comunicación. La sinopsis del documental es la siguiente:

Un grupo de amigos de una escuela especial para sordos viven juntos su último año de enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas sordas en la educación chilena.

Este grupo de amigos está formado por cinco jóvenes sordos/as amigos/as desde la infancia de la Escuela para Sordos Santiago Apóstol en la ciudad de Santiago, capital de Chile, y se ve forzado a una integración en aulas ordinarias sin contar con los recursos necesarios para su inclusión educativa.

Este es el trailer del documental:

Francisco y Viviana trabajaron en la escuela durante los años 2011 y 2012, revisaron vídeos en lengua de signos, textos especializados, participaron en actividades de la comunidad sorda y tomaron clases de lengua de señas chilena. Dijeron:

Nos emocionó comprender que los niños y niñas necesitan de su lengua natural, que es la lengua de señas, para poder desarrollarse y construir un imaginario propio. Nos hizo sentir una gran injusticia y una tremenda discriminación

En el siguiente vídeo se puede ver un podcast en el que participan los realizadores y dos de los niños sordos protagonistas del documental. Tiene una duración de casi una hora y media, está subtitulado y con intérprete de lengua de señas chilena:

El documental, de 66 minutos, ganó el premio especial del jurado y el premio especial del público en el 10º Festival de Cine Chileno, conocido como Fecich. En efecto, está recibiendo muy buenas críticas. Una de las críticas dijo:

Con una cámara íntima que es testigo de un angustiante momento, el relato no disfraza su intención de denuncia ni cae en trucos baratos ni manipuladores (Diego Muñoz, El Mercurio)

Probablemente cambiar esta situación educativa en Chile para las personas sordas, como en el resto del mundo, no será sencillo, aunque al menos el documental Último año está removiendo conciencias.