La lengua de signos filipina oficial en las escuelas

Lengua de signos filipina al comenzar una clase (foto: Ben Nabong/Rappler)

El 12 de noviembre de 2018 se ha publicado la Ley Acta de la República nº 11106 por la que se declara la lengua de signos filipina como lengua de signos nacional de las personas sordas filipinas y la lengua de signos oficial del Gobierno en todas sus transacciones con las personas sordas y ordena su uso en las escuelas, medios de comunicación y lugares de trabajo".

La Ley fue firmada por el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, el pasado 30 de octubre y ordena a todas las administraciones públicas que utilicen la lengua de signos filipina para comunicarse con las personas sordas en sus servicios. Además, la lengua de signos filipina será también exigida en los tribunales a través de intérpretes cuando en los procedimientos se involucre alguna persona sorda.

Concretamente, en su sección 3, establece lo siguiente:

La lengua de signos filipina será reconocida, promovida y apoyada como el medio de comunicación oficial en todas las transacciones que involucren a las personas sordas, y como la lengua de instrucción en la educación para personas sordas, sin perjuicio del uso de otras formas de comunicación dependiendo de la elección o preferencia individual.

Lengua de signos filipina en las escuelas

La Ley también ordena que la lengua de signos filipina sea la lengua vehicular en la enseñanza de las personas sordas en las escuelas a la vez que será materia curricular para estudiantes sordos/as.

Y, para alentar a las personas oyentes a aprender lengua de signos, la Ley establece que la lengua de signos filipina debe ofrecerse como materia optativa en los planes de estudios generales de las universiades y colegios estatales.

Puede accederse al texto íntegro de la Ley en PDF (inglés) en el siguiente enlace:

El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sabe lengua de signos

Rodrigo Duterte es Presidente de Filipinas desde junio de 2016 y posiblemente es uno de los pocos mandatarios en el mundo que sabe lengua de signos. Una persona sorda de Filipinas grabó este breve vídeo en el que puede verse fugazmente al Presidente comunicándose directamente en lengua de signos filipina a pesar de tener una intérprete a su lado: