Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear (parte 3)

Tercera parte de una serie de ocho artículos sobre algunos aspectos del implante coclear poco conocidos pero que deberían ser tenidos en cuenta para entender por qué los resultados de la implantación son tan dispares. A continuación veremos los problemas psicosociales que el implante coclear no resuelve por sí solo.

Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8

El implante coclear no resuelve los problemas psicosociales

El desarrollo psicosocial se refiere al desarrollo de la personalidad en relación con las demás personas de la sociedad. En este desarrollo tiene importancia el crecimiento sano de sentimientos como la confianza, la autonomía, la iniciativa, la identidad, etc.

La mayoría de las investigaciones venían informando de mayores dificultades en el desarrollo psicosocial de los/as niños/as sordos/as [4] y se constataba una prevalencia general en los/as niños/as sordos/as de entre el 20% y el 50% [9]. Los motivos no estaban claros, aunque se apuntaron como factores la escolarización, el grado de sordera, la edad, nivel socioeconómico, etc. Pero ¿es la modalidad de comunicación (lengua oral o lengua de signos) uno de los factores que se relacionan con los problemas psicosociales?

Parece ser que no. Según un amplio estudio llevado a cabo en 2009 por la Universidad de Copenhague [2], si las habilidades de comunicación son buenas, el/la niño/a sordo/a no tendrá más problemas psicosociales que la población oyente, sin importar si se comunica en lengua oral o lengua de signos.

Dificultades en el reconocimiento de las emociones

Sin embargo, algunas investigaciones más concretas apuntan a una mayor dificultad por los/as niños/as sordos/as con implante coclear en el reconocimiento de las emociones a través de la expresión facial, algo fundamental en la interacción social y que parece no ocurrir en niños/as sordos/as usuarios/as de la lengua de signos.

Así, investigadores de universidades de China y Alemania observaron en dos estudios en 2016 y 2018 que los/as niños/as sordos/as con una media de 4,3 años de edad e implante coclear desde los 18-24 meses tardaron más tiempo que los/as niños/as oyentes en reconocer las emociones en fotografías de otros/as niños/as. Estos estudios indican además que esta habilidad no mejora con el tiempo [5,6].

Se sienten diferentes

En una reciente investigación de enero de 2018, llevada a cabo por investigadores de universidades estadounidenses y danesa, se le preguntó a 75 niños/as sordos/as de 11 a 15 años de edad con implante coclear sobre su uso del implante y otros factores relacionados con la comunicación, la experiencia de la sordera, la participación social y las amistades, y el bienestar psicológico.

Los resultados son sorprendentes: el 55.4% de los niños/as informó sentirse diferente de los demás de su edad, el 18.5% informaron que a menudo o todo el tiempo intentaba ocultar su implante coclear y el 41.5% dijeron tener interés en aprender la lengua de signos [1].

No en vano, otra investigación de la Universidad de Indiana publicada apenas un mes antes, en diciembre de 2017, constataba que los/as estudiantes universitarios/as oyentes, cuando escuchaban hablar a otros/as jóvenes sordos/as con implante coclear, declaraban que no les parecían atractivos como amigos: les parecían inseguros, tímidos, aburridos, impopulares o "no suena como alguien que podría ser mi amigo/a" [3]. Estas primeras impresiones pueden afectar negativamente a las interacciones sociales de los/as jóvenes sordos/as con implante coclear y quienes no alcanzan la perfección en el habla parecen estar bajo la amenaza del rechazo social.

Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8

1. Dammeyer, J., Chapman, M., y Marschark, M. (2018). Experience of Hearing Loss, Communication, Social Participation, and Psychological Well-Being Among Adolescents With Cochlear Implants. American annals of the deaf, 163(4), 424-439.
  2. Dammeyer, J. (2009). Psychosocial development in a Danish population of children with cochlear implants and deaf and hard-of-hearing children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 15(1), 50-58. En línea: https://academic.oup.com/jdsde/article/15/1/50/407643 [último acceso: 28/10/2018]
  3. Freeman, V. (2017). Speech Intelligibility and Personality Peer-ratings of Young Adults With Cochlear Implants. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 23(1), 41-49.
  4. Stevenson, J., Kreppner, J., Pimperton, H., Worsfold, S., y Kennedy, C. (2015). Emotional and behavioural difficulties in children and adolescents with hearing impairment: A systematic review and meta-analysis. European child & adolescent psychiatry, 24(5), 477-496. En línea: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-015-0697-1 [último acceso: 28/10/2018]
  5. Wang, H., Wang, Y., y Hu, Y. (2018). Emotional Understanding in Children with A Cochlear Implant. Journal of deaf studies and deaf education, eny031.
  6. Wang, Y., Su, Y., y Yan, S. (2016). Facial Expression Recognition in Children with Cochlear Implants and Hearing Aids. Frontiers in psychology, 7, 1989. En línea: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2016.01989/full [último acceso: 29/10/2018]