Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear (parte 6)

Esta es la sexta parte de una serie de ocho artículos sobre algunos aspectos del implante coclear poco conocidos. Los problemas de equilibrio y vértigo son bastantes frecuentes en las personas sordas aunque la incidencia parece mayor con el implante coclear. Aquí veremos las precauciones a adoptar ante los problemas de control postural y alteraciones del equilibrio que se han asociado con el implante coclear.


Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8



Problemas de control postural y alteraciones del equilibrio

El control postural es la capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del centro de gravedad dentro del eje corporal, coordinando los músculos para equilibrar la postura. El control postural no solo es importante para evitar problemas de salud en la edad adulta (principalmente dolores lumbares y en los músculos posturales), sino también para la práctica del deporte y otras actividades físicas.

Una gran de investigaciones anteriores de muy diversos países informaban de diversos problemas de control postural y alteraciones del equilibrio tanto en niñas y niños sordos con implante coclear [1,4,5,6,8] como en personas adultas con implante [7], aunque las más recientes e interesantes son las investigaciones de la Universidad de Teherán en 2016 [2].

La primera investigación de esta universidad se llevó a cabo con 10 niñas y 27 niños sordos (en total 37 niños/as), de edad entre 7 y 12 años, con sordera neurosensorial profunda de los que 20 tenían implante coclear, evidenciando sus problemas para el mantenimiento del equilibrio con y sin implante. Por ello, la misma universidad llevó a cabo otra investigación en la que se comparaban 50 niños/as sordos/as sin implante coclear y 35 niños/as con implante coclear, revelando que la puntuación de equilibrio del grupo de niños/as con implante coclear fue significativamente menor que el grupo sin implantes, excepto en una prueba (en equilibrio con un pie, con los ojos cerrados, sobre la pierna preferida en una viga). Concluyen que los/as niños/as con implante coclear corren mayor riesgo de sufrir déficits motores y de equilibrio.

¿Por qué ocurre esto? No está del todo clara la relación causal entre implante coclear y los problemas de control postural [3], aunque algunos/as investigadores/as apuntan, por un lado, a que el sáculo (una de las partes del oído interno) podría haber quedado dañado durante la cirugía de implantación coclear [6,8], pues la alteración de equilibrio aparecía tras dicha cirugía. Y, por otro lado, dado que hay una estrecha relación entre los sistemas coclear y vestibular, "la pérdida de la función vestibular afecta fuertemente la estabilidad postural" [2].

En las semifinales del concurso televisivo de baile "Bailando con las Estrellas", el famosísimo modelo Nyle DiMarco, sordo profundo de nacimiento, realizó un baile con una parte sin utilizar el sentido de la vista ni la audición, mostrando un maravilloso control del equilibrio y sentido del ritmo.


¿Aparece vértigo tras recibir el implante coclear?

Entendiendo el vértigo como la sensación de movimiento alrededor o en el mismo cuerpo debido a trastornos del sistema vestibular, diferente al vértigo de altura, algunas investigaciones apuntaban a la aparición de un vértigo permanente tras la cirugía del implante coclear, mientras que otras no llegaban a resultados concluyentes o, si el vértigo aparecía, era temporal y tratable.

Como siempre en estos casos, lo mejor es buscar si está disponible algún metaanálisis sobre el tema, ya que un metaanálisis recopila los resultados de todas las investigaciones previas y los analiza estadísticamente. Efectivamente, hay un estudio de metaanálisis llevado a cabo muy recientemente en 2018 por médicos y universidades alemanas [4] que analiza 116 artículos precedentes que investigan la aparición de vértigo tras el implante coclear.

Los resultados de este metaanálisis reflejan un aumento significativo del vértigo después de la cirugía del implante coclear en casi un 10% de los casos, siendo mayor la incidencia cuanto mayor es la edad a la que se recibe el implante coclear. Por ello, los/as investigadores/as concluyen que "el implante coclear tiene un impacto significativo sobre el vértigo subjetivo y la función del receptor vestibular, lo que se ve afectado por la edad del paciente en el momento de la cirugía", aunque no pueden determinarse claramente las causas [4].

Explicación bastante didáctica sobre qué es el vértigo vestibular, sus síntomas y tratamientos.


¿Hay solución?

La mayoría de las investigaciones sugieren que los problemas de control postural y alteraciones del equilibrio pueden corregirse mediante la reeducación o rehabilitación, por lo que es importante prestar atención a la posible existencia de estos problemas para llevar a cabo una labor preventiva en la infancia que evite llegar a mayores problemas en la edad adulta. Respecto a la aparición de vértigo tras la cirugía de implante coclear, en algunos casos es tratable clínicamente o mediante ejercicios vestibulares.


Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8



Fuentes:
  1. Cushing, S. L., Chia, R., James, A. L., Papsin, B. C., y Gordon, K. A. (2008). A test of static and dynamic balance function in children with cochlear implants: the vestibular olympics. Archives of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, 134(1), 34-38. En línea: https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/fullarticle/221680 [último acceso: 18/12/2018]
  2. Ebrahimi, A. A., Movallali, G., Jamshidi, A. A., Rahgozar, M., y Haghgoo, H. A. (2017). Postural control in deaf children. Acta Medica Iranica, 55(2), 115-122. En línea: http://acta.tums.ac.ir/index.php/acta/article/viewFile/5657/4903 [último acceso: 18/12/2018]
  3. Gheysen, F., Loots, G., y Van Waelvelde, H. (2007). Motor development of deaf children with and without cochlear implants. Journal of deaf studies and deaf education, 13(2), 215-224. En línea: https://academic.oup.com/jdsde/article/13/2/215/372589 [último acceso: 18/12/2018]
  4. Hänsel, T., Gauger, U., Bernhard, N., Behzadi, N., Romo Ventura, M. E., Hofmann, V., ... y Coordes, A. (2018). Meta‐analysis of subjective complaints of vertigo and vestibular tests after cochlear implantation. The Laryngoscope.
  5. Huang, M. W., Hsu, C. J., Kuan, C. C., y Chang, W. H. (2011). Static balance function in children with cochlear implants. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(5), 700-703.
  6. Jin, Y., Nakamura, M., Shinjo, Y., y Kaga, K. (2006). Vestibular-evoked myogenic potentials in cochlear implant children. Acta oto-laryngologica, 126(2), 164-169.
  7. Kluenter, H. D., Lang-Roth, R., y Guntinas-Lichius, O. (2009). Static and dynamic postural control before and after cochlear implantation in adult patients. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 266(10), 1521-1525.
  8. Psillas, G., Pavlidou, A., Lefkidis, N., Vital, I., Markou, K., Triaridis, S., y Tsalighopoulos, M. (2014). Vestibular evoked myogenic potentials in children after cochlear implantation. Auris Nasus Larynx, 41(5), 432-435. En línea: https://goo.gl/4UYuvY [último acceso: 18/12/2018]

0 Comentarios