Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear (parte 5)

Esta es la quinta parte de una serie de ocho artículos sobre algunos aspectos del implante coclear poco conocidos pero que deberían ser tenidos en cuenta para entender por qué los resultados de la implantación son tan dispares. Aquí veremos el riesgo de fatiga a causa del esfuerzo con el implante coclear.

Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8

El implante coclear puede cansar: estrés y fatiga crónica

Ya a comienzos de 2017 se publicó un artículo en Escuelas Excepcionales que informaba de una investigación llevada a cabo por una de las mejores universidades del mundo, la Universidad de Oslo, cuyos resultados evidenciaban que las personas sordas usuarias de lengua oral presentan más síntomas de estrés asociados a la ansiedad. La causa parece ser el constante esfuerzo físico y mental para seguir las conversaciones habladas o asegurarse de que obtienen la información que necesitan (puedes leer el artículo completo aquí).

La fatiga asociada al esfuerzo en la escucha de forma continua es un tema poco investigado, aunque algunos estudios vienen informando desde 2014 de la existencia de fatiga en niños/as incluso con pérdidas auditivas leves y usuarias de audífonos. Se entiende que la fatiga es un estado de ánimo asociado con sentimientos de cansancio, cansancio, falta de energía y/o una menor motivación para continuar con una tarea y casi todas las investigaciones existentes concluyen en la existencia de una mayor fatiga:

Año Muestra Método Resultados
2014 [4] 10 niños/as sordos/as entre 5 y 12 años de edad usuarios/as de audífono o implante coclear Escala de Fatiga Multidimensional del Cuestionario de Calidad de Vida Pediátrica Mayores niveles de fatiga en niños/as sordos/as.
2017 [3] 60 niños/as sordos/as entre 6 y 13 años de edad usuarios/as de audífono Escala de Fatiga Multidimensional del Cuestionario de Calidad de Vida Pediátrica Mayores niveles de fatiga en niños/as sordos/as.
2017 [1] 32 niños/as sordos/as entre 6 y 12 años de edad con sordera de leve a moderada sin implante coclear Niveles de cortisol salival (el cortisol en la saliva es una medida científica del estrés) Mayores niveles de fatiga en niños/as sordos/as al despertar y no mejora con la edad.
2018 [2] 156 niños/as entre 6 y 12 años de edad con audífono y sordera leve a moderadamente grave Encefalografía Aquí la fatiga por una atención continuada al habla no fue superior a la de los/as niños/as oyentes, aunque los investigadores creen que los/as niños/as sordos/as evitan la fatiga dejando de esforzarse al no poder mantener el rendimiento óptimo.

Ian Noon es un joven sordo profundo de nacimiento, británico, que afirma que la lectura de labios y estar atento todo el día "es como hacer puzzles, sudoku y Scrabble al mismo tiempo" (fuente: Limping Chicken)

Las familias subestiman la fatiga de sus hijos/as sordos/as

Cabe añadir una investigación llevada a cabo por la Universidad de Carolina del Sur de 2016 con 19 niños/as sordos/as con implante coclear de 3 a 6 años de edad y sus familias en la que se concluye que las familias tienden a subestimar la fatiga de sus hijos/as [5], algo en lo que también coincide la investigación de 2017 realizada con el Cuestionario de Calidad de Vida Pediátrica (segundo en la tabla [3]).

De todo ello podría llegarse a la misma conclusión que los/as investigadores de la Universidad de Medicina de Vanderbilt en 2017 [3]: "los resultados de este estudio y otros sugieren que cualquier grado de pérdida (leve a profunda, unilateral o bilateral) puede aumentar el riesgo de fatiga", no importa la edad ni si usa audífono o implante coclear.

Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8

1. Bess, F. H., Gustafson, S. J., Corbett, B. A., Lambert, E. W., Camarata, S. M., y Hornsby, B. W. (2016). Salivary cortisol profiles of children with hearing loss. Ear and hearing, 37(3), 334. En línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4844856/ [último acceso: 07/12/2018]
  2. Gustafson, S. J., Key, A. P., Hornsby, B. W., y Bess, F. H. (2018). Fatigue Related to Speech Processing in Children With Hearing Loss: Behavioral, Subjective, and Electrophysiological Measures. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 61(4), 1000-1011. En línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6194945/ [último acceso: 07/12/2018]
  3. Hornsby, B. W., Gustafson, S. J., Lancaster, H., Cho, S. J., Camarata, S., y Bess, F. H. (2017). Subjective fatigue in children with hearing loss assessed using self-and parent-proxy report. American journal of audiology, 26(3S), 393-407. En línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5944411/ [último acceso: 07/12/2018]
  4. Hornsby, B. W., Werfel, K., Camarata, S., y Bess, F. H. (2014). Subjective fatigue in children with hearing loss: Some preliminary findings. American Journal of Audiology, 23(1), 129-134. En línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4096811/ [último acceso 19/11/2018]
  5. Werfel, K. L., y Hendricks, A. E. (2016). The relation between child versus parent report of chronic fatigue and language/literacy skills in school-age children with cochlear implants. Ear and hearing, 37(2), 216-224.