Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear (parte 2)

Esta es la segunda parte de una serie de ocho artículos sobre algunos aspectos del implante coclear poco conocidos pero que deberían ser tenidos en cuenta para entender por qué los resultados de la implantación son tan dispares. A continuación veremos el alcance del implante coclear con la música.

Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8

Alcance del implante coclear con la música

En la parte 1 ya se introdujo que uno de los campos en los que mayores dificultades encuentra el implante coclear es el de la música. Una persona que nunca ha escuchado la música y que recibe el implante coclear en su infancia no tiene referentes sobre los estándares musicales. Por ello, los estudios sobre personas que adquieren la sordera y que reciben el implante coclear en la edad adulta son interesantes porque ponen a prueba la efectividad del implante para seguir disfrutando de la música.

La mayoría de las investigaciones sobre la percepción musical parten de cierto desencanto generalizado por la música de las personas sordas con implante coclear, aunque concluyen que ésta puede ser entrenada e incluso que mejoran la percepción de la voz en entornos ruidosos. En este sentido, un estudio de 2016 por universidades alemanas [1] compara la percepción musical en 30 personas sordas adultas poslocutivas (aparición de la sordera en edad adulta) con la de 55 personas oyentes y el resultado constata que las personas con implante coclear presentan déficits en la percepción del tono, la melodía y el timbre. Aun sin llegar a los niveles de las personas oyentes, la percepción mejoró después de varias sesiones musicoterapia, por lo que podría ser interesante experimentar más con ella.

Dificultades con el tono y timbre de la música

Pero probablemente la investigación más interesante por su extensión es un metaanálisis muy reciente de febrero de 2018 [2]. Un metaanálisis es como un investigación de investigaciones: recopila los resultados de las investigaciones previas sobre un aspecto de interés concreto, bajo unos criterios concretos, y los analiza utilizando herramientas estadísticas, de manera que se obtienen unas conclusiones que explican lo que se sabe hasta ese momento del tema estudiado.

El metaanálisis fue llevado a cabo por varias universidades de Estados Unidos para revisar todo lo que hasta ahora sabemos sobre la percepción de la música en las personas sordas adultas con implante coclear. El estudio parte de los informes de las personas sordas implantadas que reportan un deterioro en el disfrute y en la percepción de la música, y analiza los resultados de todas las investigaciones publicadas hasta 2017 que midieron la percepción del tono y timbre musical, los algoritmos de cancelación de ruido y la presencia de acordes musicales disonantes, letras o pistas visuales.

La principal conclusión del estudio fue que las mayores dificultades de las personas sordas adultas implantadas con la música se encontraron en la percepción del tono y el timbre.

No perciben la belleza de la música

Pero más allá de una percepción funcional y limitada de la música a través del implante coclear, como señala en la siguiente charla Charles Limb, médico, cirujano, músico y profesor en la Universidad de California, "queremos belleza, no solo operatividad". Y la percepción de la belleza de la música hoy en día es imposible con el implante coclear tal y como la perciben las personas oyentes.

Cuando Charles muestra un vídeo de uno de sus alumnos sordos implantados tocando el piano, añade: "cierto que puedes tocar el piano sin un implante coclear, solo hay que presionar las teclas en el momento correcto. Uds. en verdad no tienen que escuchar". Lo que Charles quiere decir es que su alumno con implante coclear desarrolló la habilidad poco común de tocar el piano pero que no por ello está percibiendo la belleza de la música como la perciben las personas oyentes. De nuevo, como vimos en la parte 1 de esta serie de artículos, conviene recordar que una persona sorda con implante coclear no escucha como una persona oyente.

El vídeo de la charla TED de Charles Limb a continuación tiene subtítulos opcionales en español:

Todo lo que aún no sabías sobre el implante coclear  Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8

1. Hutter, E., Grapp, M., y Argstatter, H. (2016). Music therapy in adults with cochlear implants: Effects on music perception and subjective sound quality. HNO, 64(12), 880-890.
  2. Riley, P. E., Ruhl, D. S., Camacho, M., y Tolisano, A. M. (2018). Music Appreciation after Cochlear Implantation in Adult Patients: A Systematic Review. Otolaryngology–head and Neck Surgery, 158(6), 1002-1010.