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Percepción y expresión de la emoción en la voz
La percepción de la emoción en la voz o su producción con implante coclear es un campo poco explorado. El reconocimiento de las emociones en la voz y la expresión de emociones está estrechamente ligada, entre otras, a la entonación y es posible determinar con ello emociones como la alegría, la tristeza, el cariño o el miedo. Algunas investigaciones recientes señalan que los/as niños/as y adultos/as sordos/as con implante coclear tienen importantes dificultades en esta habilidad.Una de las más recientes e interesantes es la llevada a cabo por universidades de medicina y hospitales en Estados Unidos y Canadá que estudia la percepción y producción prosódica en niños/as y adultos con implante coclear [3]. La prosodia se relaciona con características del habla tales como el acento, la entonación, la intensidad, el ritmo, el tempo o incluso las expresiones vocales no verbales (por ejemplo, el llanto), muchos de los cuales se relacionan con la percepción o expresión de la emoción.
Pues bien, los/as autores/as analizan los estudios conocidos sobre este aspecto y señalan que, si bien se han encontrado algunas pocas personas que consiguen el mismo nivel que personas oyentes (a las que denomina intérpretes "estrella"), concluye tanto para personas adultas como para niños/as que:
Desafortunadamente, los/as usuarios/as de implantes cocleares a menudo se ven obligados a interactuar con señales prosódicas altamente degradadas como resultado de las limitaciones del dispositivo en la extracción, el procesamiento y la transmisión. Como tales, las personas con implante coclear con frecuencia demuestran una dificultad significativa para reconocer las emociones de voz en comparación con sus homólogos/as de audición normales.
Frente a estas limitaciones, parece que las personas con implante coclear "no son particularmente efectivos en el uso de estrategias alternativas, y continúan confiando más en la información de tono a pesar de su mala calidad para la información prosódica" [3]. A veces también recurren como estrategia al reconocimiento de expresiones faciales o su propia experiencia (aunque en la parte 3 de esta serie de artículos otras investigaciones señalan las dificultades del reconocimiento de las emociones a través de la expresión facial). Se sabe que el entrenamiento musical (con las limitaciones que se observaron en la parte 2) puede contribuir a una mejora en la percepción prosódica aunque finalmente no está claro por qué algunas personas obtienen algún resultado de mejora y otras ninguno en absoluto.
Escuela de Medicina en la Universidad de California en San Francisco, una de las universidades participantes en la investigación anterior. |
Atención visual y problemas de conducta
Una investigación llevada a cabo por universidades de Estados Unidos y Países Bajos concluye que "los/as niños/as con implante coclear continúan mostrando deficiencias en la atención visual en comparación con sus compañeros/as oyentes. A pesar de las mejoras en el lenguaje oral, estos problemas tienen implicaciones críticas para el rendimiento académico y la competencia social" [2]. La investigación fue publicada en enero de 2018 y se realizó sobre 106 niños/as con implante coclear a lo largo de tres años, de los que 54 eran niños y 52 niñas. La edad promedio a la que recibieron el implante coclear fue de menos de dos años, un 83% de las familias contaba con estudios superiores o universitarios y más de la mitad tenía ingresos económicos familiares medio-altos.Esta deficiencia en la atención visual guarda relación con los problemas de conducta, independientemente de las habilidades en el lenguaje oral, el género, el fabricante del implante coclear y la inteligencia, si bien la implantación temprana tuvo efectos positivos en la atención visual. En especial, dado que no encontraron una relación directa entre la atención visual y las habilidades orales, los/as investigadores/as concluyen también que "el objetivo de la intervención temprana debe ser el desarrollo del "niño completo" en lugar de un enfoque exclusivo en las habilidades auditivas y de lenguaje. Por lo tanto, las clínicas de implante coclear deben considerar un enfoque más multidisciplinario" [2].
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Fuentes:
- Agrawal, D., Thorne, J. D., Viola, F. C., Timm, L., Debener, S., Büchner, A., ... y Wittfoth, M. (2013). Electrophysiological responses to emotional prosody perception in cochlear implant users. NeuroImage: Clinical, 2, 229-238. En línea: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221315821300003X [último acceso: 08/01/2019]
- Hoffman, M., Tiddens, E., Quittner, A. L., y CDaCI Investigative Team. (2018). Comparisons of visual attention in school-age children with cochlear implants versus hearing peers and normative data. Hearing research, 359, 91-100.
- Jiam, N. T., Caldwell, M., Deroche, M. L., Chatterjee, M., y Limb, C. J. (2017). Voice Emotion Perception and Production in Cochlear Implant Users. Hearing research 352 (2017), 30-39. En línea: https://europepmc.org/articles/pmc5937709 [último acceso: 08/01/2019]
1 Comentarios
Acabo de darme cuenta de muchas cosas del día a día que yo achacaba a la poca edad.
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