El milagro murciano que conduce al éxito a los estudiantes sordos

En realidad el milagro no es una obra divina, sino el resultado de un esfuerzo coordinado entre profesorado, familias, Administración Educativa y, por supuesto, del mismo alumnado. Desde hace varios años, el alumnado sordo del Instituto de Educación Secundaria "Infante Don Juan Manuel" de Murcia, obtiene un 100% de aprobados en selectividad y unas notas extraordinariamente altas.

Alumnado y profesorado del IES Infante Don Juan Manuel (foto: Educarm)

Proyecto ABC

Desde el curso 2007/2008, el IES Infante Don Juan Manuel de Murcia lleva a cabo este proyecto en el que el alumnado sordo recibe sus enseñanzas directamente en lengua de signos española. No es un centro de educación especial, es un centro ordinario en el que el alumnado sordo convive con cientos de estudiantes oyentes.

En la web del Proyecto ABC se define de forma sencilla como un "proyecto bilingüe (lengua de signos española - español), donde 8 profesores de distintas especialidades de Secundaria y Bachillerato utilizan la lengua de signos como medio válido para que los alumnos sordos adquieran cultura y conocimientos del mundo".


Sin embargo, el proyecto incluye además a otros centros escolares de Murcia y sus orígenes se remontan al curso escolar 2001/2002 en 1º de Primaria con tres alumnos sordos y una especialista en Audición y lenguaje con amplios conocimientos de lengua de signos española. El éxito del programa lo llevó a extenderse a cuatro centros de Infantil y Primaria: CEIP Beethoven, de Cartagena; CEIP La Pedrera de Yecla; CEIP Alfonso García López de Lorca; y CEIP Santa María de Gracia también en Murcia.

100% de aprobados en el acceso a la universidad

Desde hace varios años, el IES Infante Don Juan Manuel obtiene el 100% de aprobados en la prueba de selectividad para el acceso a la universidad (después denominada PAU y ahora EBAU).

Al finalizar el curso 2018/2019, una de las alumnas ha obtenido además una calificación final de 9,247 y unas calificaciones en algunas asignaturas que mucha gente podría pensar que no se trata de una alumna sorda:
  • Historia de España: 10
  • Lengua Castellana y Literatura: 9,5
  • Griego: 9,1
  • Inglés. 7,4
La alumna se llama Isabel Olmos y ha elegido estudiar Humanidades en la universidad. En el siguiente vídeo explica los motivos de su elección (vídeo en lengua de signos española sin subtítulos):


Intensa actividad

El IES Infante Don Juan Manuel se caracteriza también por una intensa actividad en todos los ámbitos. Además de contar con un blog en el que comparten su andadura y sus éxitos, también están presentes en las redes sociales (Twitter e Instagram), llevan a cabo otros proyectos como un Glosario de términos musicales español-inglés-lengua de signos española (enlace aquí) o participan en eventos académicos donde dan a conocer su proyecto. En el 2014, dos profesores del Instituto presentaron una comunicación en el II Congreso CNLSE titulado "La inserción de la LSE en el nuevo currículo básico de la Educación Primaria":


Sin duda es un gran ejemplo de cómo la enseñanza bilingüe en lengua oral y lengua de signos conduce al éxito del alumnado sordo en entornos escolares inclusivos y saludables.

Alumnado del IES Infante Don Juan Manuel durante la charla de Marimén Ayuso escritora sorda y autora del libro La palabra en la mano (foto: proyectoabcinfante.blogspot.com)



Fuentes:

0 Comentarios