Inventario de vocabulario temprano en LSE


Por primera vez, se adapta a la lengua de signos española el Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI) de MacArthur-Bates. Este inventario sirve para evaluar la competencia en lengua de signos española y recoger datos evolutivos sobre su adquisición temprana en niños/as de 8 a 36 meses de edad.

Esta web presenta el instrumento de evaluación ya desarrollado y se encuentra en un proyecto de recogida de datos para determinar los baremos comparativos. Las autoras del proyecto hacen un llamamiento a la colaboración de las familias para testar el inventario con niño/as sordos/as con las siguientes características:

  • Niña o niño sordo u oyente de 8 a 36 meses de edad.
  • Al menos, uno de los cuidadores debe ser una persona sorda usuaria de la lengua de signos española.
  • La lengua de signos española es la lengua de comunicación familiar.

Si la familia cumple estos requisitos y desean colaborar con el proyecto, pueden contactar con el equipo de trabajo usando el formulario de la web o por teléfono, fax, correo electrónico o correo postal que aparecen en esta página de contacto.


Pasos en la colaboración

El proceso de colaboración seguirá los siguientes pasos:

  • La familia firma y envía el consentimiento informado en esta página (Word o PDF) por alguna de las vías de la página de contacto.
  • La familia recibe la visita de una persona del equipo para explicarles el funcionamiento del proyecto. La persona que hace la visita se adapta al horario y lugar que la familia indique.
  • Cada cuatro meses cumplimentan un formulario con el vocabulario en LSE en expresión y comprensión de su hijo/a. Enlace al formulario aquí.
  • A mitad del proyecto, las familias serán grabadas en vídeo interactuando con sus hijos entorno a una situación de juego o de lectura de un libro (con fines de investigación, no para divulgación).

El equipo de investigación se compromete a la máxima confidencialidad y no publicarán ningún dato que permita identificar a las familias participantes.

Toda la información detallada sobre el proyecto se encuentra en el siguiente enlace:

0 Comentarios