Efectos positivos y negativos de las redes sociales en estudiantes sordos

En Escuelas Excepcionales se publican a menudo artículos sobre metaanálisis y revisiones sistemáticas, pues recopilan los resultados de las investigaciones previas sobre un aspecto de interés concreto, bajo unos criterios concretos, y los analiza utilizando herramientas estadísticas, de manera que se obtienen unas conclusiones que explican lo que se sabe hasta ese momento del tema estudiado. En esta ocasión, una investigación muy interesante analiza lo que las investigaciones dicen hasta ahora sobre el uso de las redes sociales en el aula con alumnado sordo y una de las conclusiones es que éstas tienen un impacto positivo sobre su aprendizaje.

La investigación

Los/as investigadores/as llevaron a cabo una revisión sistemática sobre todas las investigaciones previas sobre el uso de las redes sociales en la educación de personas sordas. Identificaron 172 investigaciones y, de ellas, seleccionaron 11 que estaban exactamente relacionadas con lo que el tema investigado. Estas 11 investigaciones aglutinan a un total de 795 estudiantes de educación universitaria.

La mayoría de estas investigaciones estaban centradas en el uso de Facebook (64%) y de blogs (30%), y estas herramientas digitales eran utilizadas para una variedad de propósitos como el aprendizaje colaborativo, desciframiento de ideas, acceso a recursos y servicios, envío de deberes, etc.

Aspectos positivos de las redes sociales

Estos fueron algunos de los beneficios encontrados para estudiantes sordos:
  • La mayoría de los estudiantes sordos sentían que podían comunicarse y conectar mejor con sus compañeros/as oyentes a través de las redes sociales.
  • Facilitan la retroalimentación del profesorado y de compañeros/as a estudiantes sordos respecto a su aprendizaje, por ejemplo, proporcionando ayuda a través de foros.
  • Facilitan el acceso a la información, utilizando con frecuencia Facebook, blogs, Twitter, Instagram y Flicker.
  • Las redes sociales parecen ser fáciles de utilizar para los/as estudiantes sordos/as (aunque no tanto otras herramientas digitales como wikis o blogs).
  • Mejora las relaciones con otras personas oyentes, tanto relaciones sociales como relaciones académicas, lo que puede ayudar al bienestar de los/as estudiantes sordos/as y aumentar la calidad de la amistad entre ellos/as y sus compañeros/as oyentes.
  • Aumenta la motivación de los/as estudiantes para el aprendizaje.
  • Efecto positivo en las habilidades de lectura y escritura, especialmente para el aprendizaje de nuevas palabras.
  • Mejora las habilidades de aprendizaje colaborativo, entre otros motivos, porque en las redes sociales hay menor dificultad para seguir las discusiones de estudiantes oyentes.
Teniendo en cuenta estas ventajas de las redes sociales, lo que verdaderamente interesa al final es saber si tiene algún efecto positivo en el aprendizaje. En este sentido, las investigaciones no son concluyentes, ya que algunas investigaciones no encuentran mejoras en las calificaciones finales, mientras que otras muestran claros beneficios relacionados con las cuatro C del aprendizaje: colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación (aquí puedes saber más sobre las cuatro C del aprendizaje).

Aspectos negativos

• Preocupación por la privacidad, preocupación compartida tanto por los/as estudiantes sordos/as como por las familias y profesionales de la educación.
  • La dificultad de aceptar y adoptar las redes sociales por el profesorado.
  • Preocupación por aspectos como la difusión de información errónea, el ciberacoso, los límites entre las relaciones entre estudiantes y docentes, la remodelación de los roles tradicionales del profesor y el estudiante o el aumento de la carga de trabajo para el profesorado.

Conclusiones

El análisis de las investigaciones refleja que el uso de las redes sociales en la educación para personas sordas tiene claros beneficios y mucho potencial para ayudar en su aprendizaje. Aunque los/as investigadores/as consideran que son necesarias más investigaciones, creen que las redes sociales pueden facilitar la interacción social y académica, reduciendo así cualquier sentimiento de aislamiento por los/as estudiantes sordos/as.

Fuente:
  • Toofaninejad, E., Zaraii Zavaraki, E., Dawson, S., Poquet, O., & Sharifi Daramadi, P. (2017). Social media use for deaf and hard of hearing students in educational settings: a systematic review of literature. Deafness & Education International, 19(3-4), 144-161.