El bullying en niñas y niños sordos tiene consecuencias en su salud

Una reciente investigación de 2021 revisa todos estudios realizados hasta ese momento sobre el bullying en niños/as sordos/as y se confirma que siguen teniendo un mayor riesgo de ser víctimas de acoso al mismo tiempo que intimidan a otros con menos frecuencia que sus compañeros/as oyentes.

En este artículo de Escuelas Excepcionales vimos que el alumnado sordo sufre dos o tres veces más bullying que el alumnado oyente y que, además, el personal de las escuelas intervenía menos en los casos de acoso a alumnado sordo que al alumnado oyente. El Instituto Nacional de Estadística reveló en 2020 que un 12,2% del alumnado sordo en España mayor de 5 años sufre acoso o ciberacoso aunque probablemente la realidad sea peor que la reflejada en la estadística (artículo e infografía aquí).

Lo interesante de esta nueva investigación de 2021 es que realiza una revisión de todos los estudios previos en todo el mundo sobre el bullying en niños/as sordos/as, constata que es un problema global y aporta nuevos datos. Concretamente, revisaron 17 investigaciones hechas entre 2005 y 2020 en 11 países: Alemania, Australia, Australia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Nepal, Países Bajos, Pakistan, Reino Unido y Suecia.

Esta investigación fue llevada a cabo por expertos/as de medicina, pediatría, ciencias de la salud y otorrinolaringología de la Universidad de Emory, en Estados Unidos. A continuación veremos algunos de los resultados más interesantes de esta revisión.

¿Qué es el bullying o acoso?

La mayoría de los estudios previos definen el bullying como una situación de intimidación con, al menos, estos tres componentes: agresión, repetición y desequilibrio de poder. Los investigadores resumen así una definición de bullying:

Bullying: comportamiento(s) agresivo(s) no deseado(s) por parte de otro joven o grupo de jóvenes que no sean hermanos o compañeros sentimentales actuales que implique un desequilibrio de poder observado o percibido y se repita en múltiples ocasiones o tenga muchas probabilidades de repetirse (Bouldin et al. 2021)

¿Más bullying con implante coclear o con audífonos?

Los/as adolescentes con implante coclear sufrían más bullying que aquellos que utilizaban audífono, pero quienes usaban audífono sufrían más subtipos de victimización que con implante coclear: coacción, exclusión y amenazas de daño.

¿Acoso más grave que oyentes?

Otra cuestión que interesa saber es si el acoso recibido es de mayor gravedad en niños/as sordos/as que en oyentes, pero no se encontró ninguna diferencia significativa.

¿Las víctimas también acosan?

Aunque los/as niños/as sordos/as sean víctimas de acoso, también pueden acosar a su vez a otras personas. Sin embargo, parece que hay menor probabilidad que sus compañeros oyentes de que acosen a otros.

¿Qué consecuencias tiene el bullying?

Aunque algunos de los estudios previos solo describieron la situación de acoso, muchos estudios revelaron que el bullying en los/as niños/as sordos y con discapacidad auditiva tenía consecuencias en su salud mental y física: ansiedad, trastornos de conducta, problemas psicosociales, consumo de sustancias, absentismo escolar, problemas de autoestima, estigmatización, depresión o aislamiento.

¿Hay algún estudio en España?

Esta revisión de la Universidad de Emory en Estados Unidos no incluyó ningún estudio hecho en España. Aunque los/as autores/as de la revisión solo trabajaron con investigaciones publicadas en inglés, la investigación sobre el bullyin en niños/as sordos/as en España brilla por su ausencia.

Sin embargo, podemos consultar la Guía para la prevención del acoso en la juventud sorda publicada recientemente por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con información muy bien estructurada sobre los tipos de acoso, sus consecuencias, cómo identificar el acoso, cómo prevenirlo, etc.

Fuente:

• Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., y Govil, N. (2021). Bullying and Children who are Deaf or Hard‐of‐hearing: A Scoping Review. The Laryngoscope, 131(8), 1884-1892.