Infografía sobre personas sordas en España (parte 2): educación y empleo

En la primera infografía de esta serie vimos datos generales sobre las personas sordas y con discapacidad auditiva en España a partir de la encuesta de discapacidad del INE 2020 (aquí), además de un análisis sobre el crecimiento en el uso de la lengua de signos (aquí). Ahora entramos de lleno en la gran cantidad de datos interesantes sobre la educación y empleo.

Especial lengua de signos  |  Parte 1  |  Parte 2  |  Parte 3

Importante: es necesario recordar que el INE obtiene estos datos a partir de una encuesta de población, es decir, son datos estadísticos y puede haber un margen de error (más o menos personas de las detectadas).

Fuente: Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, INE 2020 (enlace aquí).

(clic en la imagen para descargar)

Infografía sobre personas sordas en España: educación y empleo. Nivel de estudios, discriminación en el colegio, bullying, desempleo, acoso laboral
Haz clic en la imagen para descargar la infografía


Nivel de estudios y estudios universitarios

El INE ha cambiado la forma de clasificar los estudios en la última encuesta. En 2008 podíamos ver que un 46% de la población sorda era analfabeta o no había completado sus estudios primarios. La encuesta de 2020 agrupa los estudios "básico e inferior", de manera que no es posible saber cuántas personas sordas no completaron sus estudios primarios y cuántas sí.

En cualquier caso, casi un 61% de la población sorda y con discapacidad auditiva tiene estudios básicos o inferiores, un 27% estudios intermedios (suponemos que son estudios secundarios) y un 11,1% estudios universitarios. Este último dato es el que se observa una mejor evolución, ya que las personas sordas han pasado de un 5,6% con estudios universitarios en 2008 al 11,1% en 2020.

Respecto a los estudios universitarios, si tomamos solo los datos de la franja de edad entre 16 a 64 años, por ser la edad laboral, el porcentaje sube hasta el 21,7%.

A pesar de esta buena noticia, las personas sordas y con discapacidad auditiva aún no han alcanzado los niveles de formación universitaria de la población general: los últimos datos del Ministerio de Educación para 2021 (ver aquí) indican que un 40,7% de las personas oyentes entre 25 y 64 años tiene estudios universitarios, mientras que la población sorda es aproximadamente la mitad, un 21,7% en la misma franja de edad (63.700 personas sordas y con discapacidad auditiva).


Nivel de estudios según sexo

Hay una importante diferencia entre mujeres y hombres (la clasificación binaria del INE) por nivel de estudios: las mujeres sordas y con discapacidad auditiva tienen un nivel de estudios inferior al de los hombres. El dato más llamativo es que un 14% de los hombres alcanzan estudios superiores, mientras que las mujeres solo un 9%, hasta tres veces menos que las personas oyentes.


Nivel de estudios tienen según edad

El INE muestra el nivel de estudios alcanzado según tres grupos de edad: de 16 a 24 años, de 25 a 64 años y 65 años o más. Aquí podemos observar que a mayor edad, menores estudios universitarios y mayores estudios básicos o inferiores. Esta es una evolución similar al de la población oyente, aunque como hemos visto más arriba, los datos son peores en las personas sordas y con discapacidad auditiva, por lo que tendremos que esperar varias generaciones para alcanzar los niveles educativos de la población general.


Discriminación en el colegio

Definitivamente sí: hasta un 18% de las personas sordas y con discapacidad auditiva mayor de cinco años declaran sentirse discriminadas en el colegio o centro de estudios a causa de la sordera (datos de población que está escolarizada o realizando algún tipo de estudios).

Nuevamente, los datos son algo peores para las mujeres: un 20% se siente discriminada en los estudios frente al 17,2% de los hombres. Sin embargo, en cuanto a la frecuencia, los hombres se llevan lo peor, pues hasta 8.000 personas sienten discriminación constantemente en España.


Acoso o ciberacoso en el colegio (bullying)

Un 12,2% de las personas sordas y con discapacidad auditiva mayores de 5 años y escolarizadas en colegios o realizando estudios, sufre acoso o ciberacoso (bullying). Cabría esperar una realidad bastante peor que la reflejada en la encuesta del INE ya que esta pregunta es respondida por las familias o tutores/as legales cuando son menores y varias investigaciones reflejan que las familias no siempre saben que sus hijos/as sordos/as sufren acoso en el colegio (ver aquí).

Por sexo, un 17,2% de los niños y jóvenes sordos sufre bullying frente al 5,2% de las niñas y jóvenes sordas.


Adaptaciones en clase

Aquí encontramos un dato muy sorprendente: absolutamente ninguna niña sorda de 6 a 15 años de edad ha recibido adaptaciones en clase o consideran que deberían haberlas recibido. Sin embargo, no existe ninguna investigación que demuestre alguna relación de causalidad entre sexo e inclusión escolar, es decir, ningún estudio demuestra que las niñas sordas se integren mejor que los niños.

Paradójicamente, después de los 15 años de edad, cuando las mujeres siguen estudios secundarios o universitarios, aparece de forma repentina un 31% de jóvenes sordas que requieren adaptaciones en clase o no las tienen pero las hubieran necesitado.


Desempleo: cifras generales y por sexo

Tomando solo la población de entre 16 y 64 años (la edad de trabajar, pues la siguiente franja de edad es de 65 años y más), un 59,5% de las personas sordas y con discapacidad auditiva no trabaja o no busca empleo, solo el 40,1% se encuentra trabajando y un 10% se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Un dato más relevante es que el 20,1% de las personas sordas y con discapacidad auditiva entre 16 y 64 años de edad está desempleada, no está jubilada y busca empleo (recordemos que la tasa máxima de desempleo en la población general el mismo año de la encuesta, 2020, alcanzó un 16,6%, inferior al de la población sorda). En total, en el 2020 había 30.400 personas sordas y con discapacidad auditiva desempleadas y buscando empleo, siendo bastante mayor el número de hombres desempleados que de mujeres, aunque lo cierto es que un 86% de las mujeres sordas no busca empleo (quizás por asumir roles tradicionalmente patriarcales).


Personas sordas que no han trabajado nunca y causa

Puede observarse la enorme desigualdad entre el hombre y la mujer en los datos sobre las personas que no han trabajado nunca: 229.800 personas sordas y con discapacidad auditiva informaron no haber trabajado nunca, de las que 215.500 son mujeres (93,8%) y solo 14.300 son hombres (6,2%).

Además, en la franja de edad de 16 a 64 años, el 41,7% considera que el motivo por el que nunca ha encontrado empleo es la sordera.


Discriminación en el trabajo y acoso laboral

12.700 personas sordas y con discapacidad auditiva se han sentido discriminadas en el trabajo a causa de su sordera. La discriminación es mayor en la mujer (12%) que en el hombre (8,5%).

Por último, un 10,4% de las mujeres sordas sufre acoso laboral (mobbing) a causa de su sordera frente al 1% de los hombres.

2 Comentarios

  1. Estoy haciendo un trabajo sobre las personas sordas y buscaba datos de España, he intentado contrastar los dados publicados aqui con los de la encuesta (EDAD 2020), la cual se menciona como fuente. Sin embargo, los datos no concuerdan, además, en ese encuesta no se incluyen menores de 6 años, por lo que me preguntaba si consultaron alguna otra base de datos, y, si es el caso, mencionar cual es para poder consultarla

    ResponderEliminar
  2. Hola, la única fuente utilizada es la encuesta del INE. Los datos de menores de 6 años (2 a 5 años) se encuentran en el apartado de limitaciones. En el apartado de discapacidad, efectivamente, solo ofrece datos para 6 o más años cuando se busca por grupo de discapacidad. Gracias.

    ResponderEliminar