Inspiradora idea: cineastas sordos de 5 a 7 años

Alumnado sordo de la Escuela Heathlands protagonistas del cortometraje SSL
El alumnado sordo de la Escuela Heathlands protagonista del cortometraje SSL (imagen: Into Films)

Fuente: The Herts Advertiser, IntoFilms

La Escuela Heathlands, al norte de Londres, ha estado nominada para los premios Into Films en la categoría de menores de 12 años.

No es la primera vez que menores sordos/as protagonizan un cortometraje, pero sí es la primera vez que es nominado para los prestigiosos premios Into Films Awards. Hay que tener en cuenta que es el festival de cine joven más importante del mundo, que cuenta como embajadores a actores de gran talla como Eddie Redmayne, que protagonizó La Teoría del Todo por la que ganó un Oscar o más recientemente Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, y Kenneth Branagh, actor y director de taquilleras películas como Thor o Cenicienta.

El cortometraje está protagonizado por niñas y niños sordos de entre 5 y 7 años de edad, con la siguiente sinopsis:

La policía Stop Sign Language arresta al director de una escuela para niños/as sordos/as porque todos en la escuela usan la lengua de signos británica (BSL). Signar está ahora prohibido, ¡sólo se permite hablar! Los/as niños/as planean rescatar a su director y luchar por su derecho a usar la BSL.

La película no ganó el premio, pero tanto el alumnado como la escuela estaban entusiasmados con la nominación y un grupo de alumnas y alumnos sordos pudieron asistir a la ceremonia de entrega de los premios con la presencia de famosas estrellas internacionales del cine. En cualquier caso, es una inspiradora idea: el cine como aprendizaje, muy poco explorado en la infancia sorda en España. Además de protagonizar la película, también trabajaron en el maquillaje, animación y otras facetas del cine, promoviendo el compromiso, el trabajo en equipo o la comunicación entre iguales.

Éste es el cortometraje (en lengua de signos británica y subtítulos en inglés):