Los cuentos animados de Evelyn Lambart

La animadora de cine canadiense y sorda Evelyn Lambart trabajando sobre uno de los cortometrajes
Evelyn Lambart trabajando en uno de sus cortos de animación con figuras de papel (foto: NFB Blog)

Evelyn Lambart fue una diseñadora canadiense de animación de cortometrajes, una de las más importantes de ese país y probablemente la primera mujer animadora de Canadá. Adquirió una sordera desde temprana edad, por lo que sus cortometrajes de animación fueron siempre muy visuales y sin diálogos, así que algunos de estos cortos son ideales para trabajar con alumnado sordo de corta edad.

Su técnica de animación es bien conocida: figuras de papel de brillantes colores en contraste con el fondo negro.

A continuación se presentan algunos de estos cortos para trabajar con menores sordos/as.

1. El ratón de ciudad y el ratón de pueblo

Éste fue el último cortometraje de Evelyn que dirigió y animó. La película sugiere que es mucho mejor vivir de manera sencilla y en paz que vivir en el lujo en medio del peligro.

2. El Sr. Rana fue a un cortejo

Probablemente no es la mejor traducción del título, ya que en realidad es una canción popular en inglés titulada "Mr. Frog Went a-Courting". Tanto la canción como el corto dirigido y animado por Evelyn cuenta la historia de una rana que acude a pedirle a la Señorita Ratón que se case con él. La Señorita Ratón quiere casarse, pero primero tiene pedirle permiso a su tío Rata.

El corto de Evelyn es posiblemente uno de los más conocidos de su obra y difiere ligeramente de la canción original:

La canción es tan popular que incluso fue versionada por el famoso cantante Bruce Springteen:

3. El acaparador

Corto ideal para inculcar el valor de compartir. El protagonista es un pequeño arrendajo azul, una pequeña ave de característico color azul muy presente en casi toda Norteamérica. Pues bien, este arrendajo azul tiene todo lo que puede desear: bayas, huevos de otros pájaros e incluso el sol. Pero el corto de Evelyn incluye una moraleja: aprende la importancia de compartir y el valor de la amistad.

Éstos son algunos de los cortometrajes de animación de Evelyn Lambart, pero en Internet se pueden encontrar algunos más, ya que trabajó en más de una treintena de cortos.